Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 3 de octubre de 2014

Se busca incorporar a la seguridad y la prevención entre los ejes de la nueva Carta Orgánica Municipal

El concejal y presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante, Gastón Galíndez, propuso implementar un modelo de trabajo basado en la prevención para mejorar la seguridad en ciudad. Además aseguró que se deben definir las singularidades sociales, geográficas, geológicas, hidrometereologicas y ambientales, para conocer a fondo cuáles son los factores de riesgo a los que está expuesta la ciudad.

Esta mañana se llevó a cabo la primera audiencia pública para que los distintos sectores de la ciudad intervengan en el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal. Durante la jordana el concejal y presidente del Bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante, Gastón Galíndez, propuso incorporar entre los ejes de este cambio la prevención, la seguridad y protección civil.
“El manifiesto que propone la comisión de reforma expresa la necesidad de reflejar la singularidad de la composición social de nuestra ciudad. A este apartado yo agregaría además las singularidades geográficas, geológicas, hidrometereologicas y ambientales”, aseguróGalíndez. “De esta manera podremos trabajar teniendo en cuenta cuáles son las características y los factores de riesgo naturales, urbanos y sociales a los que estamos expuestos”, añadió.
El edil explicó que mediante esta iniciativa se busca incorporar a la Carta Orgánica un enfoque superador que tenga como referencia principal la prevención. “Debemos ir dejando de lado términos como la Defensa Civil, y avanzar en un concepto más amplio, como el de Protección Civil o Protección Ciudadana. El eje de esta transformación debe asentarse sobre un pilar fundamente: la formación ciudadana”, aseguró el presidente del Bloque Justicialista.
“En materia de respuesta ante emergencias debemos preparar a la comunidad antes de que sucedan los hechos. De esta manera pasaremos de un modelo reactivo a uno proactivo con un fuerte compromiso social”, aseguró Galíndez.
Por otro lado, el concejal asegura que existen muchas acciones que los municipios como gobiernos locales, pueden impulsar en materia de prevención para mejorar la seguridad en sus calles. “Hay que evitar llegar al hecho delictivo o la contravención mediante el control municipal. Muchas veces este tipo de actos se pueden prevenir controlando el uso del espacio público, la iluminación, o la intervención urbana en espacios degradados”, explicó.
Según la propuesta del concejal de la capital se deben fortalecer los controles para identificar y sancionar severamente a todos aquellos que realizan faltas municipales, evitando así que no se transformen en contravenciones que luego deriven en delitos.
 “Salta tiene que transformarse en una ciudad con un fuerte modelo preventivo, en un capital que sea modelo en materia de prevención. Así podremos abordar cuestiones vinculadas a la seguridad, o la ausencia de ella, desde un punto de vista contextual, integral, ciudadano y preventivo”.
“Los gobiernos locales en todo el mundo han mostrado capacidad suficiente al incorporar el enfoque de riesgo en cada una de sus acciones, siempre con una fuerte mirada en la prevención. Asique me permito afirmar que desde los municipios se puede aportar mucho para la seguridad de la población simplemente agudizando su accionar de formación civil y control municipal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario