Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

México cuenta con una Política de Estado en Materia de Protección Civil: Poiré


En el marco del Plan Sismo, la Secretaría de Gobernación presentó hoy el Portal Sismowww.sismos.gob.mxy la Aplicación de Protección Civil para teléfonos inteligentes, las cuales constituyen herramientas para que los ciudadanos puedan informarse, prepararse y comunicarse con sus familiares de manera rápida y oportuna en caso de algún sismo.

Asimismo, se hizo una demostración del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, que permite activar la alerta sísmica 80 segundos previos, a fin de que los sistemas de protección civil y los ciudadanos puedan actuar con tiempo en caso de presentarse algún movimiento telúrico.

El Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, hizo un reconocimiento a la titular de Protección Civil de esta dependencia, Laura Gurza, a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Universidad Autónoma de México por trabajar en la implementación de estos servicios en beneficio de la protección civil de los ciudadanos.

“Hoy en día podemos estar satisfechos en materia de protección civil, porque hemos dado ese salto cualitativo y contamos con la concurrencia de todas las autoridades federales y estatales, con la concurrencia de la sociedad civil, de la academia, de los especialistas”, apuntó el encargado de la política interior del país.

Agregó: “contamos con una política integral, con una política de Estado en materia de protección civil. Y estoy seguro que quienes seguirán conduciendo esa política de protección civil, en cada uno de los ámbitos de gobierno, en cada uno de los ámbitos de la sociedad, sabrán hacer, cada día, un mejor uso de esta política integral.

Durante el evento, celebrado en el Salón Revolución de esta dependencia, la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, explicó que el conjunto de herramientas permiten a la población prepararse y localizar a sus familiares en hospitales, albergues y refugios temporales.

El Portal Sismo, agregó, es parte de las acciones realizadas por la Secretaria de Gobernación en el marco de la Estrategia Federal del Plan Sismo. Explicó que dicho portal tiene como propósito el que la población mejore sus conocimientos sobre fenómenos naturales y enriquezca su aprendizaje en torno a los riesgos asociados, participe activamente desde el ámbito familiar en su reducción, conozca y ponga en práctica medidas preventivas y de autoprotección.

Comentó que por las acciones emprendidas en la materia, el Sistema Nacional de Protección Civil mexicano ha sido reconocido a nivel internacional y es tomado como ejemplo por diferentes países, pues ha demostrado que la coordinación interinstitucional es la estrategia adecuada para fortalecer nuestro actuar frente a los fenómenos que nos amenazan.

Más adelante, el Doctor Alejandro Poiré informó que las Secretarías de Gobernación, la de Comunicaciones y Transportes y la de Marina, así como la Universidad Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, formalizaron hoy el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

“Estamos sumando los esfuerzos necesarios para que todo el sistema cuente con el conocimiento integral de los riesgos y de las eventualidades que ocurran, y con la capacidad de reacción en todos los puertos de nuestro país”, apuntó.

En el evento también participó el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Igor Rosette Valencia, quien presentó el Sistema de Información y Atención a Pacientes en caso de desastre, mismo que tiene como propósito activar los sistemas de salud y la red hospitalaria y convocar la personal capacitado para enfrentar emergencias.

También estuvo presente Juan Manuel Espinoza, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, a quien le correspondió hacer la demostración visual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana.

Además de Alejandro García Romero, coordinador de UNAM-Mobile Centro de Innovación Tecnológico, quien explicó como funciona la Aplicación de Protección Civil para teléfonos móviles.

A ellos, el Secretario de Gobernación les hizo un amplio reconocimiento por su aportación al Sistema de Protección Civil en beneficio de los mexicanos.
Dirección General de Comunicación Social-
http://www.segob.gob.mx/es/SEGOB/Sintesis_Informativa?uri=http://www.SEGOB.swb%23swbpress_Content:4013&cat=http://www.SEGOB.swb%23swbpress_Category:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario