Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fue presentado el Modelo de Gestión Integral de Riesgo Turístico


Esta tarde se presentó en la ciudad el Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR). El acto tuvo lugar en la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Caseros 711.
El GIRTUR es un Modelo que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística y del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, y en la cual la Subsecretaría de Turismo de la Provincia ha tomado la decisión de trabajar las cuestiones de seguridad turística desde esta nueva óptica del GIRTUR.
Dicha visión apunta a la seguridad turística y a generar cambios en la cultura organizacional estatal y también en la ciudadana, para establecer una cultura de la prevención.
La presentación estuvo a cargo del profesor Ernesto Quintar, consultor y desarrollador del modelo en Gestión Integral del Riesgo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.
Participaron el secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rodolfo Antonelli; el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Federico Gauffin; el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez; el subsecretario de Control Comercial municipal, Marcelo Scarponetti y el director de Calidad Turística del Ministerio de Cultura y Turismo, Ignacio Genoud.
En esta ocasión se desarrolló la primera reunión de este comité con el objetivo de comenzar a abordar los riesgos proyectados en la actividad turística desde una perspectiva interdisciplinaria.
GIRTUR es una herramienta que integra el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación, e implica hacer seguridad en el marco de un sistema de calidad, con lo que la seguridad deja de ser un problema de resolución externo, con intervenciones fortuitas a posteriori de los incidentes. Ello implica que la gestión de los riesgos debe basarse en metodologías que doten de rigor científico y técnico los relevamientos, análisis y tratamientos de los riesgos proyectados en la actividad turística.
La Gestión Integral del Riesgo Turístico, está plasmada como recomendación y mandato emergente, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 del Ministerio de Turismo de la Nación.
La GIRTUR se basa en el concepto integral de seguridad humana de la Organización de Naciones Unidas, está fundada en conceptos de la sociología de los riesgos y estructurada en el marco de la calidad. Por tanto, a partir de un fuerte trabajo en la cultura organizacional tanto del sector público como privado más la cultura ciudadana, se tiende a forjar una cultura de la prevención como única garantía de seguridad turística.
La GIRTUR está basada en la prevención orientada a la no ocurrencia de eventos adversos, bajo el concepto de que “El mejor accidente es el que no ocurre y el mejor incidente el que no sucede”
(fuente: Prensa muni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario