Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

CREARON EL SISTEMA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE LA CIUDAD DE SALTA


Los ediles capitalinos aprobaron la creación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo de la ciudad de Salta. El objetivo es el de afrontar estrategias de desarrollo, prevención y manejo de los riesgos mediante una gestión integral. Mientras que la finalidad será de incorporar el enfoque de riesgo en las acciones de la Municipalidad, en coordinación y articulación con organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, entidades privadas, sectores académicos, comerciales y científicos, organizaciones no gubernamentales y con el conjunto de los habitantes de la ciudad. Habrá un plan rector de gestión de riesgo y un Comité de Emergencias Municipal (CEM).
La iniciativa de los concejales Raúl Medina y Ariel Burgos (ambos del FS), contiene como objetivos generales los siguientes: Promover un ámbito de trabajo que involucre a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil competentes, en un proceso continuo, sistemático, sinérgico y multidimensional. Determinar la participación de la autoridad de aplicación en los procesos de planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad. Incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos en las políticas públicas del gobierno municipal de la ciudad de Salta. Establecer prácticas y metodologías de trabajo para coordinar el empleo de los recursos, las capacidades y el conocimiento científico existentes. Minimizar el riesgo urbano, tomando como eje la incorporación de conductas proactivas. Crear el plan rector de Gestión de Riesgo como texto ordenado, que contenga el conjunto de planes de contingencia y los protocolos de acción como directriz para los organismos de respuesta en caso de desastres naturales o antrópicos.
La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. El ámbito de aplicación será el ejido municipal de la ciudad de Salta y se establecerá una región metropolitana a los fines de coordinar las acciones y acuerdo de “ayuda mutua” con los municipios y provincias vecinas.
También se constituirá una red de medios para la emergencia, por lo que se convocará a los medios de comunicación social, a participar en forma voluntaria y ad honorem, en procura de su gestión a favor del sistema, con la difusión de medidas de autoprotección, las señales de alarma a la población y la información de carácter general ante un desastre.
El Plan Rector de Gestión de Riesgo estará conformado por representantes de los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil, de los sectores comerciales, académicos, científicos, organizaciones de base y el conjunto de habitantes de la ciudad.
Este nuevo organismo, tendrá entre sus misiones contemplar y describir el conjunto de amenazas geográficas, geológicas y meteorológicas que puedan ocurrir en el ejido municipal, estableciendo al respecto un calendario crítico. 
Uno de los autores de la iniciativa, el concejal Medina consideró importante que la ciudad de Salta ubicada en zona sísmica con históricos antecedentes y que tuvo importante inundaciones y quema de las serranías cuente con un sistema municipal de gestión de riesgo. Citó que se tomaron en cuenta Ordenanzas como la que surgió en Santa Fe luego de la histórica inundación de la década anterior, al igual que la que rige en la ciudad de Mendoza. Además del enlace entre los diferentes organismos oficiales y de la sociedad, el propósito es generar conciencia y compromiso ante situaciones de desastre.
La concejal Frida Fonseca Lardies, anticipó el apoyo del bloque del PJ al proyecto, señalando que es complementario a las acciones que se cumplen en el municipio, que en estos ocho años generó avances como la creación de la Subsecretaria de Emergencias así como el Comité de Emergencia. Propuso asimismo algunas modificaciones a algunos artículos, las que fueron incorporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario