Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



martes, 23 de septiembre de 2014

“Logramos evitar que el vertedero San Javier se llene de residuos que podrían reciclarse”


El concejal capitalino Gastón Galíndez busca impulsar la obligatoriedad del programa de separación de residuos en 13 barrios capitalinos. Para ello presentó una serie de modificaciones al Ordenanza Higiene Pública o Urbana. Hoy la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad analizó la propuesta junto a funcionarios municipales.

Avanza el proceso para definir la obligatoriedad del programa municipal de recolección diferenciada de residuos “Separemos Juntos”. Hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante, ediles capitalinos y funcionarios municipales analizaron la propuesta presentada por el Presidente del Bloque Justicialista, Gastón Galíndez, para llevar adelante esta medida.
“Queremos fortalecer las acciones y políticas de preservación ambiental que se están llevando adelante en la ciudad de Salta. Por eso impulsamos una serie de modificaciones a la Ordenanza N° 3.276 -Higiene Pública o Urbana-, que definen la obligatoriedad del programa en los barrios donde ya se está implementando el Separemos Juntos”, aseguró Galíndez.  
“El programa de separación de residuos en origen permite evitar que se llenen las trincheras del Vertedero San Javier con residuos que pueden reciclarse. Pero, además de reducir los índices de contaminación en la ciudad, extender la vida útil del Vertedero, también mejoró la calidad de vida de los 141 recuperadores que trabajan allí”, añadió.
Con el objetivo de interiorizar al resto de los concejales de la Comisión sobre las características del programa, hoy el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Normando Zuñiga, participó de la ´reunión de comisión. “Proponer como obligatorio la selección y clasificación de residuos es un gran paso en el proceso de concientización y transformación de los comportamientos que tenemos los salteños”, aseguró el subsecretario, Normando Zuñiga.  

“En la actualidad el nivel de cumplimiento del programa supera el 70%. Aprovechando la predisposición de los vecinos, y además el hecho de que ya atravesaron por un largo proceso de educación y adaptación, queremos establecer una serie de modificaciones en la normativa para que el Separemos Juntos se vuelva obligatorio en los barrios donde ya se aplica”, aseguró el concejal Gastón Galíndez, impulsor de estas modificaciones.
Todos los días más de 90 mil vecinos separan sus residuos secos de los orgánicos. Estos elementos son depositados en bolsas naranjas en la vía pública para que un camión especial los recolecte y se los entregue a los recuperadores del Vertedero San Javier. Luego las cooperativas seleccionan los residuos que se pueden reciclar para acopiarlos y enviarlos a las plantas de reciclaje de todo el país.
“Por semana el vertedero recibe alrededor de 25 toneladas de cartones, papeles, plásticos, vidrios y todo tipo de productos reciclables. Estos elementos son comercializados por las tres cooperativas de recuperadores que trabajan en el lugar. Gracias a este circuito más de 141 personas pueden solventar los gastos de sus familias con los ingresos que genera la venta de productos reciclables”, aseguró Zuñiga.
La propuesta que impulsa Gastón Galíndez busca asegurar el cumplimiento del programa en San Martín, Campo Caseros, El Carmen, San Cayetano, Ferroviario, Tres Cerritos, Ciudad del Milagro, Villa Belgrano, San Carlos, El Huaico, Los Profesionales, Grand Bourg y El Tipal.
“Esta iniciativa genera grandes beneficios para toda la comunidad. Influye satisfactoriamente sobre la vida de la ciudad y en el trabajo de los recuperadores. Por ello resulta de vital importancia avanzar sobre la obligatoriedad de este programa. Queremos que los vecinos tomen conciencia y se comprometan a separar sus residuos secos de los orgánicos, potenciando los alcances y beneficios del Separemos Juntos”, concluyó el edil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario