Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Quedó inaugurada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario


Dijo Isa “Cuando se articula lo público con lo público, entre Municipio, Provincia y Nación, se logran estos objetivos”. El edificio está ubicado en el predio del Centro Cultural Saluzzi. Aquí se generará la posibilidad de que los artistas, las organizaciones culturales y los movimientos sociales encuentren un espacio común. Se descubrió una placa que recuerda el esfuerzo de quienes hicieron posible esta obra.

El intendente Miguel Ángel Isa, junto al Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López y al Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Andrés Zottos; dejaron inaugurada La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Participaron de este acto la Directora Nacional del Servicio Federal de Empleo, Eva Raskovsky, el Senador Provincial, Gustavo Sáenz, el Diputado provincial, Matías Posadas, el Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, el Ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, la Referente Nacional  del Proyecto Casa de la Historia y la Cultura, Gloria Morales; el Presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, el representante regional del Instituto Nacional de Teatro, José Ramallo; funcionarios provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, concejales e invitados especiales.
El acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Música 25 de Mayo, del Gobierno de la Ciudad. Luego habló la Referente Nacional  del Proyecto Casa de la Historia y la Cultura, quien agradeció a quienes colaboraron con este proyecto que hoy se concreta en el país. “Destaco el esfuerzo del municipio de la ciudad e Salta, fue una buena decisión de ponerlo en un barrio que no estuviera en el centro y la decisión del concretarlo”. “Al intendente que puso todo el equipo para que esto se realice, y  agradezco la importancia que le dio al proyecto y finalmente a los trabajadores que concretaron este plan del programa jóvenes con mas y mejor trabajo”. “Que  la obra de ellos pueda ser utilizada por todos”, finalizó Morales.
Por su parte el representante regional NOA del Instituto Nacional del Teatro, agradeció a las autoridades el apoyo a este proyecto. “Es un honor y un orgullo poder estar aquí esta tarde donde nos tomamos de en las manos entre muchas instituciones  y  las manos de nuestros jóvenes que concretaron esta casa que hoy se abre para toda salta y todo el país porque aquí  va a estar presente el país”, expreso Ramallo.
Miguel isa, a su turno, destacó la importancia del acto. “Quería estar presente en este día histórico para nosotros”. “Queremos darle a este lugar una vida distinta, que esta zona y sus  vecinos puedan disfrutar”. “Quiero agradecer a  la presidenta Cristina Fernández que posibilitó la llegada de muchos planes como el de este proyecto; invito a todos los salteños y a quienes nos visitan, a disfrutar y apropiarse de este lugar que tiene a la Patria como anfitriona”. “Cuando se articula lo público con lo público, entre Municipio, Provincia y Nación, se logran estos objetivos” finalizó el intendente.
El Subsecretario General de la Presidencia  compartió con los presentes el saludo de la presidenta, explicando luego que la idea de estas casas nació como expreso pedidos de la mandataria para que en el bicentenario se concreten 200 Casas de la Historia y la Cultura, en todo el país. “Esta es la casa número 32, de las 200 a concretarse y  cada una tiene su propia identidad. Hoy estamos con el esfuerzo de la intendencia una casa que va a permitir crear aquí utopías que uno las coloca en el horizonte y sirven para caminar hoy”. “Como dijo el intendente este es un día para celebrar” concluyo López.
Zottos a su turno dijo que “es un día muy especial para los salteños que llevamos muy arraigada nuestra salteñidad y somos los que mas llevamos a dentro nuestra cultura”. “Hoy estamos hablando de inclusión y federalismo y vamos a llevar por decisión de la presidenta  la universidad de salta a nuestros hermanos indígenas, a nuestros pueblos originarios”. Finalmente expresó, “yo felicito a los que hicieron posible esta obra, al intendente y a los jóvenes que concretaron esta obra” resalto el vicegobernador.
El acto continuó con el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa en el exterior y otra en el interior del edificio, que recordarán esta fecha. Finalmente las autoridades realizaron una recorrida por el edificio, con lo que concluyo la ceremonia.

El edificio
El edificio está ubicado en el predio del Centro Cultural Saluzzi. La administración de la Casa estará a cargo del Gobierno de la Ciudad en articulación con el Instituto Nacional de Teatro y el Instituto de Cine y Artes Visuales. Este espacio estará equipado con todos los elementos necesarios para llevar a cabo jornadas de teatro, cine, danzas, de capacitación y talleres artísticos.
El edificio cuenta con un salón principal de 230 metros cuadrados con una capacidad para 300 personas, un entrepiso con oficinas, salas de reunión, talleres recreativos y baños. Durante gran parte de 2011, obreros municipales, apoyados por maquinaria pesada, trabajaron para levantar el edificio. Los planos responden a los mismos diseños que poseen estos edificios en todo el país. En total, el predio posee una extensión de 355 metros cuadrados totalmente cubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario