Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Ejercicio combinado de Protección Civil entre los ejércitos de Bolivia y Argentina



En las instalaciones del Comando de la Vta Brigada de Montaña se llevó a cabo el Ejercicio Combinado de Protección Civil “Generala Juana Azurduy – 2012”, con la 3ra División del Ejército de Bolivia.

La actividad tuvo lugar entre los días 24 al 28 de septiembre. Participaron oficiales de los estados mayores pertenecientes a dicha unidad, de la 3ra División del Ejército de Bolivia, representantes de la Subsecretaria de Defensa Civil del Gobierno de la provincia, de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta.
En la imagen se puede ver al Director de Logística de la Subsecretaria que conduce el Dr. Gastón Galíndez y al Dr. Mario José Palacios Director del SAMEC entro otras autoridades.

El ejercicio se basó en el planeamiento de la respuesta inmediata a brindar apoyo ante en un hipotético terremoto que pudiera afectar a la capital salteña. Se consideraron particularmente los siguientes puntos: la conformación y desempeño de un comando combinado de área de emergencia, que debe coordinar los apoyos en la zona afectada.
Durante el desarrollo del ejercicio de planeamiento, se ejecutaron algunas actividades prácticas en terreno simulado tales como: potabilización de agua en el Parque San Martín, la profundización de un canal céntrico ante eventuales lluvias, la liberación de una ruta nacional la que había sido afectada por una avalancha, y la construcción de un puente. También la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 emprendió el enlace radioeléctrico con la red de emergencia provincial. 
A su vez, se vio la labor de los medios de comunicación social, para lo cual se contó con la colaboración de periodistas locales. Se realizaron prácticas de salvataje y evacuación de heridos desde un edificio. El Grupo de Artillería 15 participó con vehículo y personal en la carga, transporte y distribución de ayuda humanitaria.

Como todos los años, se pudo observar el trabajo combinado de los equipos integrados por los oficiales de ambos ejércitos, que permite mantener los profundos lazos de camaradería entre argentinos y bolivianos. En la edición de este año, se pudo integrar a los organismos provinciales y municipales, con los cuales se ha trabajado en numerosos ejercicios y en acciones reales, que afectaron la provincia y la ciudad en oportunidades de los desbordes de los ríos, productos de las intensas lluvias estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario