Acuerdo entre la Municipalidad y la Fundación Nativa
El Gobierno de la Ciudad de Salta, firmó esta mañana una carta de intención con la Fundación Nativa, radicada en Tarija (Bolivia), para la realización y ejecución de un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad (PACC).
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, ubicada en calle Mitre 1.041.
A partir de la firma del documento, el municipio, en forma conjunta con la fundación, iniciará un proceso de planificación estratégica para la adaptación de la ciudad al cambio climático, abordando problemáticas ambientales asociadas con la presencia de gases de efecto invernadero y con los fenómenos climatológicos derivados del mismo.
El documento contó con la firmas del jefe de Gabinete municipal, Roque Mascarello, en representación del intendente Miguel Isa, y del presidente de la Fundación Nativa, Iván Arnold Torrez.
“La Municipalidad viene desarrollando, desde el 2006, acciones tendientes a identificar y abordar las problemáticas ambientales y el cambio climático. De hecho, incorporamos mecanismos de desarrollo limpio como el proyecto de captura y quema de gases del relleno sanitario”, expresó Mascarello.
Y agregó: “Hoy acordamos fortalecer esos trabajos y crecer, con el objetivo de transformar a la ciudad en un lugar preparado para afrontar las consecuencias del cambio climático y generando medidas que fortalezcan las políticas ambientales”.
Participaron también del acto, la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez; el subsecretario de Cooperación y Desarrollo, Mauro Sabbadini y otros representantes de las diferentes áreas municipales.
Con la firma del acuerdo de mutua cooperación, el Gobierno de la Ciudad de Salta trabajará en la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales y funcionarios de las diferentes áreas, para planificar acciones en materia ambiental, de infraestructura, de emergencias, asistencia social, planificación y desarrollo, entre otros. Además, dicho equipo será el encargado de formular el PACC.
Seguidamente, se realizarán talleres de capacitación y se implementará la metodología SICCLIMA.
“El Cambio Climático afecta al desarrollo local, por lo que es necesario evaluar estratégicamente esa afectación, con la finalidad de ajustar nuestros sistemas de vida, disminuyendo la vulnerabilidad”, señaló Arnold Torrez.
Y explicó: “SICCLIMA, es una metodología configurada para evaluar participativamente, la afectación del cambio climático en los sistemas de vida de las poblaciones locales, facilitando el diseño de estrategias de adaptación y mitigación, que puedan ser incorporadas en la gestión municipal”.
En ese marco, a través de Nativa, se pondrá a disposición del municipio capitalino, y del área metropolitana que se adhiera al PACC, cinco becas para que técnicos municipales accedan a una capacitación sobre la temática del cambio de clima y el manejo del SICCLIMA.
“El objetivo del PACC es poder lograr, en un tiempo aproximado de 5 a 6 meses desde que se concrete el plan de acción, que la ciudad de Salta sea una ciudad climáticamente inteligente. Lo que implica que la ciudad esté preparada para afrontar los efectos del cambio climático y adaptada para trabajar en la mitigación del problema ambiental”, concluyó Arnold Torrez.
Prensa Muni/Plan de Adaptación al Cambio Climático
No hay comentarios:
Publicar un comentario