Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



jueves, 4 de abril de 2013

Salta trabaja para prevenir las emergencias


Debido a que la época de lluvias se extendió en Salta como en todo el país, desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias se sigue trabajando y preparando a la ciudad para cualquier contingencia. “Hay una constante preparación y en estos momentos se están desarrollando cursos de capacitación para auxiliares en emergencias. Los miembros del voluntariado social, que son vecinos comunes con responsabilidades específicas, se están preparando para conocer cómo actuar en caso de ocurrir algún siniestro. Ante una situación riesgosa, ellos serán los primeros en responder y actuar en las zonas afectadas, es decir en su barrio o villa”, destacó el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez.

Así mismo, el funcionario resaltó que “la capacitación consta de 8 clases teóricas y prácticas. Al egresado se le toma un examen y al finalizar el curso se le hace entrega de materiales como por ejemplo silbato, gorra y chaleco refractario que es básicamente lo que va a permitir que pueda desarrollar su actividad y podrá ser identificado por los vecinos. Además se le entrega un botiquín y manual de instrucción de cómo actuar en caso de una situación riesgosa”.
Galíndez también destacó que se están haciendo ejercicios de simulacros en los que se ponen a prueba los roles de emergencias y estudios de seguridad. Resaltó que la gente no tiene que esperar a estar inundada para recién actuar, sino que se debe preparar con un plan de emergencia familiar, lo que significa que todos los miembros de la familia deben conocer las instalaciones de hogar, dónde se interrumpe el suministro de energía, de gas, tener radios a pilas, velas, ración de agua, tener un botiquín en casa. Además, subrayó la importancia de informarse a través de los cursos que se dictan a través de la Subsecretaria de Prevención, en los Centros Integradores Comunitario, de forma gratuita.

“Estamos trabajando bajo el lema ‘El riesgo es no saber’. Lo importante es que cada vecino esté preparado para afrontar algún siniestro. Nosotros desde la Subsecretaria para cada hipótesis de riesgo, tenemos un protocolo diferente por ejemplo en caso de lluvias fuertes. Si transcurren 15 minutos de lluvia copiosa y constante, se sale a verificar el estado de canales y ríos y se verifican las zonas marcadas en el mapa de riesgo. Se hace vigilia constante, se trabaja en conjunto con la Policía, se brinda alerta a los servicios de emergencia municipal y provincial, se trabaja en equipo con Bomberos, centros de salud, con la gente de Acción Social, Obras Públicas, GasNor, Aguas del Norte, e incluso en ocasiones hemos trabajando con el Ejército Argentino, y otros organismos de emergencias”, concluyó Galíndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario