Se presentó el Ejercicio de Integración 2011 - Simulacro de Terremoto
Entre el lunes 26 y el viernes 30 más de 2 mil personas participarán de los operativos de evacuación y respuesta ante emergencias. Personal de Fuerzas Armadas internacionales arribarán a la ciudad para colaborar. En total se trabajará en seis puntos neurálgicos simulando desastres y accidentes.
El próximo lunes se iniciará el Ejercicio de Integración 2011 - Simulacro de Terremoto. Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Dr. Gastón Galíndez, junto al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Maximiliano Troyano, y el comandante de la V Brigada de Montaña, Claudio Monteros, presentaron el plan y el cronograma de acción.
La planificación de estas tareas se inició en abril. Los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, las Fuerzas Armadas y grupos de voluntarios trabajaron conjuntamente para ejecutar este proyecto. La próxima semana arribarán a la ciudad efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú, como así también de Brasil, Chile y Paraguay, como observadores del desarrollo de cada jornada de protección civil. El simulacro finalizará el viernes con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Arturo Puricelli, y sus pares de las naciones participantes.
“Esto nos va a permitir evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de Emergencia. El simulacro forma parte de un proyecto global que busca transformar el concepto de prevención y optimizar los circuitos de acción coordinados ante una catástrofe”, explicó Galíndez.
Está previsto que durante toda la semana se realicen cortes de calles y se limite la circulación vehicular en diferentes puntos de la ciudad. El lunes,se montará el COE Centro de operaciones de emergencias en el Centro de Convenciones de Limache. Allí se planificarán las estrategias de acción.
El martes a primera hora se recibirá y organizará a las tropas y los cuerpos de rescate colaborarán en la implementación de los protocolos de asistencia. El miércoles se efectuará la simulación en el terreno. Los equipos trabajarán en seis escenarios diferentes: Centro de Convenciones, donde se simulará un colapso en el sistema de comunicaciones; en el barrio Parque La Vega, allí se evacuará a los vecinos para resguardarlos del posible desmoronamiento e incendio de sus hogares; Campo Histórico de la Cruz, allí los agentes sanitarios deberán solucionar una sobre demanda de los centros hospitalarios; Aeroclub Salta, donde se simulará un derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales; y en la intersección de la Esteco y Tucumán, donde se clausurará el puente y se instalará un puente Bailey para descongestionar el tránsito.
En total intervendrán más de 2.000 personas. La mayoría de los agentes de rescate pertenecen a entidades públicas. “Hay que destacar la predisposición de los cientos de voluntarios que van a trabajar durante toda la semana”, destacó Galíndez. Bomberos Voluntarios Martin Miguel de Guemes, Bomberos Voluntarios La brigada Solidaria; CREV Cuerpo de Rescate Especial Voluntario; Club de Montaña Janajman y Cruz Roja Argentina filial Salta.
Estas acciones forman parte de un Pan Rector Gestor de Riesgo. “En una primera instancia nos capacitamos y preparamos. Ahora es el momento de realizar los ejercicios de aplicación para estar preparados en el momento que haya que ponerlos en práctica”, añadió.
Entre los organismos oficiales se destaca la coordinación de la Subsecretaria de Defensa Civil, el SAMEC, el 911 y Bomberos de la Policia de la Provincia.De esta manera se podrá evaluar la capacidad de respuesta sanitaria, hospitalaria, de trasporte, de alojamiento, evacuación, comunicación y asistencia que se obtendrían ante una posible catástrofe. “Es la primera vez que se realiza un operativo de esta magnitud. Esto evidencia que Salta avanza constantemente en materia de prevención y emergencia”, finalizó Galíndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario