Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 24 de febrero de 2016

La ciudad se inunda porque la red de drenajes es insuficiente


Para solucionar definitivamente los problemas que sufren los vecinos cada vez que llueve, "es necesario invertir en infraestructura".

Días pasados tuve la oportunidad de reunirme con el Sub secretario de Obras Públicas de la Nación Arq. Jorge Sábato y el de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis con quienes hablamos sobre la necesidad de obras de infraestructura para nuestra ciudad.


Conversamos someramente sobre la geografía de la ciudad y los ríos que la atraviesan.

Nuestra Ciudad tiene un sistema de drenaje y desagües planteado en virtud de arroyos, tagarotes y lagunas propias de la geografía del valle de hace muchos años atrás.




Las inundaciones son un problema recurrente en esta ciudad cuando caen más de 20 mm en una hora. (Ver estudio de escorrentía). Esta afirmación debe ser tenida en cuenta y evaluarla en función del momento de la época estival en que precipita, dependiendo de la mayor o menor saturación del suelo vinculada la permeabilidad y al acumulado.

No se puede pasar por alto el crecimiento de la superficie de suelo ocupada con casas y el pavimento que modifican la escorrentía. 


Debemos tener en cuenta el drenaje del casco céntrico con los canales subterráneos y bocas de tormenta existente proyectando su adaptación.




Podemos afirmar que la red de drenajes de la Ciudad es muy insuficiente, tiene una marcada estructura planteada en una situación climática, demográfica y urbanística muy diferente a la actual.

Hay que tener en cuenta no solo el sistema de desagües pluviales sino que también los cloacales.

A todo esto debemos agregarle  el factor humano vinculado a la ocupación con fines de vivienda de zonas de riesgo y su comportamiento vinculado a los residuos.

El PLAN HIDRAULICO a desarrollar debe ser realizado por especialistas vinculados a distintas profesiones, de ahí surgirán no solo el diagnostico que determine zonas de riesgo históricas sino el plan de acción. Se debe estudiar la red de canales existentes y su capacidad medida no solo en caudales sino en tiempo de precipitación y la escorrentía modificada en virtud de la ocupación de suelo y el constante aumento de calles pavimentadas, sumado a os barrios que modifican el natural curso de las aguas.

Planificar los canales que faltan y buscar el financiamiento para los mismos.

La municipalidad tiene elaborado un MAPA DE RIESGO DE INUNDACIONES que definen sectores de la ciudad, barrios y población en riesgo vinculado a la experiencia que año tras año se viene obteniendo y vinculado fundamentalmente con las obras realizadas.

Asimismo tenemos elaborado un ESTUDIO DE ESCORRENTIA en la Ciudad con una precipitación media y un estudio sobre EFECTOS DE TRES INTENSIDADES DE LLUVIAS SIMULADAS SOBRE EL ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL Y LA PÉRDIDA DE SUELOS EN LADERAS QUEMADAS Y NO QUEMADAS DE LA Serranía del Mojotoro, Salta.


Con la experiencia recogida en los últimos años impulsaremos, desde el Concejo Deliberante y abierto a la comunidad científica, la continuidad de lo hecho hasta ahora en materia de canales y el desarrollo del Plan Hidráulico de la Ciudad con base en los sistemas existentes, planificar los canales que faltan y buscar el financiamiento necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario