Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 24 de septiembre de 2010

LAS NUEVAS DEMANDAS LABORALES

Desde el Estado Nacional, Provincial como Municipal se viene trabajando en la formación de trabajadores aptos para adaptarse a los nuevos ciclos laborales. Las empresas se orientan en la capacitación en relaciones más lineales y necesitan desarrollar personal con capacidades de rápida adaptación al cambio y estructuras de trabajo en equipo y conducción de grupos.
En ese sentido el Ministerio de Trabajo de la Nación avanza en el desarrollo de políticas de empleo para nuevos trabajadores que se incorporan al ámbito laboral con proyectos dirigidos a jóvenes de entre 18 y 24 años.
Es así que la Provincia junto con el municipio y la oficina de empleo de la Nación deben trabajar en la necesaria adaptación de la curricula de los centros educativos de la provincia, tanto los que se encuentran en la orbita provincial, como los dependientes del Estado Nacional. Es por ello que la universidad debe, indiscutiblemente, adaptar su curricula a las demandas del empresariado salteño, de acuerdo a los nuevos retos que el mundo del trabajo propone a los sistemas de educación y formación.
Hay una relación directa entre innovaciones tecnológicas, sistemas de educación y tasa de empleo. Un hecho objetivo de la realidad es que las nuevas tecnologías aplicadas en toda la cadena productiva, destruyen unos empleos y crean otros. Sin lugar a dudas transforman la manera de ejercerlos y las cualificaciones exigidas en numerosos campos. De ahí la necesidad de desarrollar escuelas técnicas con la curricula adaptada, comprendiendo que la mayor creación de empleo se da en los sectores de servicios.
La educación y el trabajo son dos elementos que deben estar ligados más que nunca para desarrollar una sociedad más justa teniendo la certeza que el trabajo genera bienestar.
Es estrictamente necesario vincular la educación con la actividad económica reforzando vínculos que perduren en el tiempo y que permitan el desarrollo de recursos humanos, como factor esencial en la producción de bienes y servicios, generando así un círculo virtuoso entre educación, empleo, desarrollo, crecimiento y distribución de la riqueza.
Es decir, desde una óptica social, el nivel de educación, instrucción y calificación son elementos esenciales para el acceso a un empleo digno y la promoción dentro de un sistema de empleo legal.
La educación y la formación se han convertido, por tanto, en factores estratégicos para promover el crecimiento económico y el bienestar social de cualquier país. Asimismo, la competitividad económica de las empresas viene de la mano de la calificación de sus recursos humanos y sin formación no puede haber renovación tecnológica, entendiendo a esta como base para el desarrollo económico que permita el crecimiento de esa empresa.
Debemos comprender los cambios en la organización del trabajo y tanto el sector público como el privado junto a los sindicatos trabajar en función de la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario