Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Crisis de representatividad. Crisis de los Partidos Políticos

Al abordar esta cuestión debemos tener en cuenta las grandes transformaciones sociales que han venido produciéndose y partir de un esquema fáctico para desarrollar un análisis, al menos en una primera etapa que no caiga en un reduccionismo fatalitico.

Al observar el sistema de partidos políticos en la Argentina, visualizamos una serie de cambios importantes, como ser el modo gradual en que se esta debilitando el esquema bipartidista imperante en el país hasta 1989 y el nuevo sistema que tiende a expresarse bajo la forma de un pluripartidismo moderno, con dos grandes partidos como eje, hoy ya muy debilitados, (el PJ intervenido y la UCR sin candidato propio) y otras formaciones nacionales de centro izquierda y centro derecha con tendencia a crecer.

Ahora bien estas construcciones surgen como escisiones exponentes de premisas aun vigentes en la sociedad, conformando nuevos partidos y/o frentes electorales, a priori, sin ideales y sin doctrinas, mas parecidos a los movimientos sociales denominados One Issues que a partidos políticos tradicionales. Es el caso del movimiento piquetero que surge como reclamo particular al cierre de empresas y hoy proponen candidatos a cargos electivos y ejecutivos.

Se trasluce al menos en lo inmediato un único afán dado en función a la obtención de cargos, surgiendo de esta manera por o para una contienda electoral en circunstancias socio políticas que hoy encuentran consenso en forma mayoritaria en la sociedad.

Estas nuevas formaciones, alejados de responder a los intereses generales de la sociedad y a la luz de la normativa electoral, se convierten en lobbystas de intereses particulares o medianamente generales, pero que de ninguna manera responden, como decíamos antes, a intereses generales del conjunto mayoritario de la sociedad.

Este análisis se redondea con la crisis de representatividad que gira, ahora si, en torno a las personas en su calidad de candidatos, en lo que comúnmente se denomina los políticos. Y a partir de esto comienzan a surgir una serie de candidatos extrapartidarios y extra políticos, y es como consecuencia de esta aparición que se va degenerando el propio partido político como formador de cuadros y promotor de candidatos a cargos electivos.

Es por ello que las actuales prácticas de algunos candidatos a cargos electivos, no colaboran en el fortalecimiento de los partidos políticos y mucho menos en la cimentación de una verdadera democracia participativa, que debe tener al ciudadano como eje de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario