Las acciones que Salta desarrolla y que forman parte de su plan de Gestión Ambiental, captaron el interés del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Días pasados el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quienes firmaron un convenio marco de colaboración y coordinaron acciones para hacer una Salta más sustentable.
Luego de un trabajo de coordinación y distintas reuniones entre los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de la Nación lograron delinear un protocolo de ciudades sustentables que posee varios indicadores que permitirá mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.
En los últimos meses el trabajo en conjunto les permitió a ambas jurisdicciones resumir los objetivos que la ciudad de Salta se trazó y que coincidieron con las acciones que Nacion propone a los municipios para lograr, mediante la colaboración y coordinaron de los equipos técnicos de Nacion, que las ciudades adopten medidas a corto plazo que permitan un desarrollo respetando pautas ambientales claras.
¿Pero, que significa ser una Ciudad Sustentable?
|
Desde Nación se llama ciudades sustentables a aquellas localidades que cuentan con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan y que hacen uso racional de los recursos sin comprometer los de las futuras generaciones.
Desde una perspectiva sistémica consideramos que es fundamental comprenderlas como una interacción entre el sistema ambiental, social y económico. En este sentido, su significado y definición varían de acuerdo con el entorno urbano al que se aplican. Es decir, no existe un tipo ideal de ciudad sustentable, sino que ésta se conforma según sus características propias.
Desde una perspectiva sistémica consideramos que es fundamental comprenderlas como una interacción entre el sistema ambiental, social y económico. En este sentido, su significado y definición varían de acuerdo con el entorno urbano al que se aplican. Es decir, no existe un tipo ideal de ciudad sustentable, sino que ésta se conforma según sus características propias.
Acá les dejo los principales puntos del Convenio:
Un Proyecto vinculado a mejorar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos particularmente los de origen vegetal mediante el aporte financiero para la adquisición de una maquina chipeadora de restos de poda y poder aprovecharlos de diferentes formas.
En el mismo sentido de la gestión de residuos el proyecto contempla el financiamiento de de una geomembrana que servirá para la puesta en marcha del Módulo IV del RS San Javier.
Por otro lado, desde el punto de vista del Arbolado Urbano se planteó el objetivo denominado “Bosque Protector del SE”, cinturón verde o zona de amortiguación rodea los barrios de la zona y el vertedero San Javier y la Planta de Tratamiento de liquidos cloacales.
Asimismo, implica plantar unos 2000 forestales en el área centro, y la reforestación de la Reserva de zona Norte con especies nativas.
Otro proyecto que se lleva adelante es el de “Medición de GEI”, el cual a la par de brindar datos meteorológicos actualizados para 5 puntos de la ciudad, efectúa el dosaje en tiempo real y permanente de las emisiones de GEI en 5 sectores de la ciudad. Se espera disminuir las emisiones, encuadrar dentro de normas a los contaminadores y mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Y por último, el proyecto de “Oficinas Sustentables” se disminuirá el consumo energético de las oficinas municipales, a la par que se implementa la disposición diferenciada de residuos y el reciclado de los mismos, reduciendo el volumen de basura que aporta nuestro sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario