Comenzó el análisis legislativo de un Proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo erradicar progresivamente la tracción animal en la ciudad de Salta.
La iniciativa busca lograr los consensos necesarios entre concejales y representantes del DEM, la comunidad de carreros y sectores de proteccionistas de animales.
La propuesta incluye la creación de un Programa de Restitución de Derechos para acercar a los usuarios de la tracción animal diferentes alternativas y planes sociales que les posibilite reemplazar su forma de trabajo e insertarse socialmente.
La semana que viene haremos una reunión ampliada con funcionarios municipales y Concejales de las comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; y Legislación General.
El espíritu de la norma es no generar mayor exclusión de la que tiene el sector. El trabajo se basó en dos ejes, primero la institucionalización de la temática a través de la representación de asociaciones de proteccionistas y en segundo lugar la institucionalización de carreros, que debieron normalizar su organización para tener representatividad.
La norma refleja la mayor cantidad de consensos logrados y busca la erradicación gradual, progresiva y definitiva de la tracción a sangre, para que no se incremente el número de carreros, sino que a través de la inclusión ésta empiece a disminuir. El desafío es incorporarlos para cumplir con el reemplazo de la forma de trabajo y, a través del Programa de Restitución de Derechos, poner a su alcance una serie de proyectos, y generarles oportunidad de obtener sustento, para acceder, por ejemplo, a un microcrédito para un emprendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario