Por iniciativa de los concejales Gastón Galíndez y Eliana Chuchuy, los Diputados Nacionales Pablo Kosiner y Evita Isa presentarán ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley para declarar a las comparsas salteñas patrimonio cultural de la Nación.
Gastón Galíndez, actual Presidente del Bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante, trabajó en la elaboración de este proyecto junto a sus pares Eliana Chuchuy y Fernando Echazú. También intervinieron en el diseño del proyecto los caciques e integrantes de las comparsas tradicionales de la ciudad y el historiador Miguel Ángel Cáceres.
“Gastón Galindez y el Bloque Justicialista del Concejo Deliberante, nos propusieron trabajar para revalorizar y revitalizar los corsos de la ciudad. Nos pareció una excelente idea y una propuesta que va de la mano con el trabajo que se está impulsando en todo el país para poner en valor los carnavales argentinos”, aseguró el Diputado Nacional, Pablo Kosiner.
“Entendemos que el carnaval de Salta tiene una historia y un patrimonio cultural que representa algo muy importante para el desarrollo cultural de la provincia y la región. Por ello vamos a presentar, junto a la Diputada Nacional Evita Isa, un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para que se declare Patrimonio Cultural a las comparsas salteñas”, añadió.
El diputado nacional explicó que junto a los autores del proyecto y a las comparsas locales se generar una serie de actividades que acompañen la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación.
Por su parte, el Concejal Gastón Galíndez, explicó “Si bien ya veníamos trabajando con la concejal Eliana Chuchuy en el abordaje de distintas expresiones artísticas de la ciudad, en esta oportunidad avanzamos sobre uno de los rasgos más tradicionales de la ciudad de Salta: la comparsa. Primero distinguimos por el Concejo Deliberante a los caciques, luego presentamos un proyecto de ordenanza para declarar Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de Salta a la “Tradicional Comparsa Salteña”. Hoy trabajamos para llevar esta iniciativa al Congreso de la Nación”.
“El instrumento legal que se presentará fue diseñado y elaborado junto a las asociaciones y comparsas de la ciudad. Todo esto tiende a revitalizar el aporte que estas agrupaciones hacen a la cultura, la sociedad, el arte y la historia de la ciudad. Queremos que también se conozca al Carnaval de Salta en el escenario nacional como parte de una expresión ancestral y cultural de los distintos pueblos que aportan sus dones a la simbiosis universal a través de sus estéticas plásticas, musicales, coreográficas, literarias y representativas de sus ontologías populares ”, dijo Galíndez.
Los funcionarios nacionales y los concejales capitalinos mantuvieron en encuentro con los representantes de las comparsas. Allí también se destacó la labor social que realizan estos grupos, “Los caciques son líderes positivos de nuestra comunidad. Por eso hablamos con ellos y acordamos realizar una convocatoria para que chicos de 12, 13 y 14 años se integren a las comparsas. Queremos que a través de esta iniciativa no solo se fomente el desarrollo de las agrupaciones, sino también el trabajo preventivo y social que realizan a diario”, concluyó el creador del proyecto, Gastón Galíndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario