El Gobierno de la Ciudad junto a la Universidad Católica de Salta (UCASAL) intercambiarán información para coordinar nuevos Planes de Emergencia Sísmica basados en los estudios y conocimientos de ambas partes.
El objetivo es estimar la vulnerabilidad física media de la Ciudad de Salta, a nivel general y preliminar, considerando las edificaciones destinadas a viviendas (se excluyen edificios públicos, grandes negocios, Iglesias, escuelas, que están siendo estudiadas por otros grupos de trabajo).
Esta acción se encuentra enmarcada en el Plan Rector de Gestión del Riesgo.
El municipio pondrá a disposición de la alta casa de estudio los datos necesarios para desarrollar un Proyecto de Vulnerabilidad Física de la ciudad.
Esta iniciativa se concretará gracias a un protocolo de colaboración que firmó esta mañana el secretario de Gobierno, Matías Cánepa, junto al subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, Eugenio Lesser.
En relación a ello, Matías Cánepa, señaló: “Con este convenio estamos buscando incorporar una postura científica a nuestro plan rector de riesgo y a los protocolos de respuesta municipales ante casos de sismos”.
Según el acuerdo, en primera instancia se efectuará un análisis preliminar de la situación general y se lo presentará ante Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería de la UCASAL. Toda información corresponde a los resultados obtenidos durante los relevamientos edilicio municipales y pertenece a los archivos del Gobierno de la Ciudad.
Por su parte la UCASAL conformará un equipo de especialistas en la materia para efectuar la investigación y el proyecto de vulnerabilidad física. La Subsecretaría de Prevención y Emergencia brindará los datos correspondientes a la diagramación de la ciudad, la ubicación de los edificios, su identificación por cantidad de pisos, la antigüedad y las características de cada una de las estructuras.
Al finalizar la investigación y el proyecto, los resultados serán transferidos inmediatamente a las oficinas municipales. Con esta información el Gobierno de la Ciudad actualizará sus planes de prevención y emergencia ante eventos sísmicos.
“Estas acciones tienden a potenciar la efectividad de nuestro trabajo. La idea del Plan es poder decir: estamos preparados. Como decimos nosotros el riesgo es no saber.
Incorporamos el enfoque de Riesgo en las acciones del gobierno de la ciudad. Durante un año la universidad elaborará estudios y planificará el proyecto. Una vez que concluya esta etapa, nosotros aplicaremos sus propuestas”, añadió Galíndez. Los integrantes de ambas partes mantendrán reuniones mensuales para verificar que el proyecto se desarrolle según lo previsto.
LA UNIVERSIDAD, a través de la
Facultad de Ingeniería e Informática, conformará un equipo de trabajo integrado
por los docentes Dra. Lía Orosco, Ing. Néstor Eugenio Lesser, Ing. Fernando
Galíndez, Ing. Eduardo Nelson, Profesor Héctor Funes y alumnos avanzados de
Ingeniería Civil, quienes tendrán a su cargo la realización del proyecto de
investigación mencionado. Este Proyecto Vulnerabilidad Física de la Ciudad de
Salta, se encuadra en las normativas del Consejo de Investigaciones de la
UCASAL.
Por su parte La MUNICIPALIDAD brindará
a través de la Subsecretaria de Prevención y Emergencias los datos necesarios
para la realización del Trabajo de Investigación, tales como: ubicación de
edificios, identificación de número de pisos, identificación de antigüedad de
los mismos, identificación de las características constructivas (materiales,
sistema resistente, etc.). Los datos serán provistos en el soporte adecuado,
consensuado por ambas partes.
A la finalización del proyecto de
Investigación, los resultados serán transferidos a la MUNICIPALIDAD, a fin de
que sean directamente aplicados a la planificación con fines de prevención y
manejo de la emergencia sísmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario