Recién comienza la temporada y ya van casi un centenar de incidentes
(vista desde la Almudena)
Desde el 21 de mayo, día en el que se registró el primer incendio de pastizales hasta el día de hoy, la Subsecretaria de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Salta, participó, junto a otros organismos de respuesta ante emergencias, de mas de 93 incidentes donde el fuego fue el protagonista. En los distintos casos, se pudo observar, que el comienzo se debió a causas de imprudencia o intencionalidad. En los distintos incendios de pastizales, la quema de basura, o de hojas secas son las principales causas de origen, que comienza como una simple quema y termina al borde de una catástrofe. El estado no pude estar encima de la intención de cada uno de los habitantes de la ciudad, son estos los que conociendo las normas y los riesgos deben tomar conciencia.
El cuidado y limpieza periódica de espacios verdes aún en épocas de bajo riesgo de incendio ayuda a reducir la velocidad de propagación del fuego.
En esta época que va desde agosto a noviembre, el riesgo es muy alto debido a los factores que integran la probabilidad de un incendio de pastizales. Estos son, la temperatura (que al mediodía suele ser elevada) , la humedad relativa del ambiente (que en esta época suele ser muy baja), la velocidad del viento (tener en cuenta el zonda) y el combustible (compuesto por una vegetación muy seca y quemada por las heladas).
(en la ciclovia)
Así es, que estudiada la situación se desarrolla un trabajo que tiene como fin prevenir y dar una respuesta inmediata y efectiva al momento de un incidente de estas características.
Se establecen las hipótesis y las probabilidades de ocurrencia y recurrencia, se estudian las estadísticas y se elaboran los mapas de riesgo. Con toda esta información se va elaborando el plan de emergencias, definiendo en el los recursos que se pueden emplear y fundamentalmente, con todos los organismos de respuesta ante emergencias, se elabora el protocolo de acción.
En este tipo de incidentes generalmente se pierde una importante vegetación. Un incendio de pastizales es un fuego que avanza sin control en terrenos rurales o urbanos periféricos, destruyendo vegetación, matorrales, pastizales y árboles nativos como: lapachos, tipas, palo borracho y otros.
Cuando se produce un incendio de pastizales no sólo se pierde flora y fauna autóctona, también puede afectar a las personas, sus viviendas y su trabajo.
La PREVENCIÓN del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios de pastizales, y por otra en minimizar sus consecuencias una vez producido. Por esa razón la conciencia ciudadana, es fundamental. La población es el principal actor para evitar situaciones de riesgo de incendio.
INFORMACIÓN Y ALGUNAS RECOMENDACIONES
- Esta prohibido la quemas de pastizales, restos de poda o basura.
- Jamas arrojes colillas de o fósforos en caminos o senderos de los cerros. (EJEMPLO: Ciclo-vía Ruta a San Lorenzo, Cerro San Bernardo, Cerro 20 de febrero, Santuario de la Virgen y cerros aledaños a los Barrios Autódromo, Villa Floresta, Villa Mitre, Villa Las Rosas).
- Limpia los terrenos de botellas, plásticos, y otros objetos que pueden ayudar al efecto lupa.
- Si tu casa se encuentra en zonas rurales, rodeada de vegetación, retira la que esté seca y las ramas que estén tocando la vivienda.
- En los días muy secos y de altas temperaturas no circule en moto por circuitos aledaños a los cerros, el caño de escape puede prender fuego.
- En caso de INCENDIO, llama al 911
- Si va en su automóvil recuerde llevar las luces encendidas. No se detenga sobre la ruta o avenida, de ser necesario busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda en dirección contraria a la que avanza el fuego.
- No intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente que hay detrás de ellas. Manténgase en un terreno libre de maleza.
- Si hay cables eléctricos cerca del foco de incendio no arroje agua sobre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario