Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reunión anual del Comité de Emergencias

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, participó este martes en la reunión del Comité de Emergencia de la Municipalidad de Salta, en la que también participaron los organismos involucrados en este protocolo que fue instituido en 2007. Allí se establecen pautas para actuar de manera coordinada en caso de catástrofe.

Esta reunión se dio coincidentemente con el lanzamiento del Protocolo Provincial de Emergencia, al cual se integrará este plan municipal para no superponer acciones.
El titular de la cartera de Gobierno agradeció la “posibilidad de que el municipio de Salta lo invite a participar de la conformación de este comité, que permitirá trabajar de manera coordinada y optimizando los recursos a la hora de aplicar el plan de acción frente a una catástrofe”.
Durante la reunión, representantes del Gobierno provincial, de la Municipalidad, de Defensa Civil, Sistema 9-1-1; Bomberos y Policía de Salta, SAMEC, Ejército y Gendarmería compartieron información sobre el flujograma para actuar en caso de emergencia, zonas de riesgo, lugares de evacuación y métodos de transporte y asistencia.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, informó que la Municipalidad ya ha elaborado planes de evacuación, de movilización y de racionamiento que serán aplicados en caso de crisis. “Además por el trabajo que se viene realizando desde Obras Públicas tenemos determinadas las zonas de riesgo y las tareas para mitigar las inundaciones”, agregó la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset.
La prevención
Durante el encuentro se trabajó además sobre las previsiones meteorológicas para este verano, brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional. En este sentido, si bien se espera que la cantidad de lluvia en milímetros cúbicos sea menor a la de otros años, el Comité de Emergencia estará preparado para actuar ante cualquier siniestro.
Para tal caso, los miembros del comité designaron representantes que estarán a disposición las 24 horas para actuar de manera coordinada ante la emergencia. Allí también se determinó que la ayuda del voluntariado será recibida sólo en el caso de que se integre a la manera de actuar del protocolo, ya que si lo hiciera de manera descoordinado se desperdiciarían recursos.
Finalmente, los participantes coincidieron en la importancia de realizar simulacros –como los que lleva adelante Defensa Civil– que involucre a los organismos, al público en general y a la prensa. En tal sentido, el ministro Kosiner consideró de vital importancia integrar a los trabajadores de la prensa, “ya que son ellos quienes deben trasmitir la información, que en este caso se trata de comunicación en crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario