Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 24 de septiembre de 2010

El gobierno es la accion de las ideas

La crisis económica que afecta al mundo lo hace de manera distinta en las diferentes regiones. En nuestro país no es simplemente financiera, sino que es una crisis mayor a la que algunos autores han dado en llamar de una triple dimensión porque es financiera, energética y alimenticia.
Ante semejante crisis, en el mundo entero se debaten las causas de la pobreza, la desigualdad y la distribución de las riquezas. El desempleo, el hambre y la pobreza están alcanzando cifras solo comparables a aquellas vividas en épocas de catástrofes. Para combatir la pobreza la mayoría de los estados comienzan a reformular sus políticas de gobierno, incorporando políticas sociales con un desarrollo secuencial de los derechos como si la respuesta fuera lineal. Nada más alejado de la realidad. El reconocimiento de ciertos derechos puede ser la punta del ovillo pero la discusión debe darse en tiempo real y llevarlo rápidamente a la acción.
Las decisiones políticas deben estar por encima de las decisiones de la economía. No podemos seguir preocupándonos simplemente por el equilibrio fiscal a sabiendas de la cantidad de argentinos que están muy por debajo de la línea de la pobreza y con muy pocas alternativas para una vida digna.
La gran mayoría de los intelectuales desarrollan teorías pretendiendo darle forma a las sociedades, explicarlas y hasta en muchos casos, como un determinismo fatalista, las conceptualizan.
En nuestro país ese debate aun está pendiente. Los esfuerzos por reducir la pobreza no solo son insuficientes sino que se han desarrollado sin el compromiso social que la situación amerita. El pleno ejercicio de los derechos humanos es la clave del desarrollo y no de manera meramente declamativa.
Es por ello que se deben generar acciones y espacios que reorienten el debate sobre las causas de la pobreza, como combatirla y que legitime a la política, como el canal del desarrollo de las ideas y el espacio de construcción social, pero siempre tomando como eje de la acción política a la Justicia Social.
Y en esto hay un movimiento que ha esgrimido una filosofía que toma al hombre eje de la acción política. Este es el Peronismo que llevó a la práctica un plan de gobierno y luego sobre la base de ese programa se desarrolló una doctrina.
En el peronismo encontramos todas las herramientas necesarias para revertir esta crisis y no me refiero al peronismo como herramienta electoral sino como movimiento social capaz de transformar la realidad.

La crisis puede tener un impacto aun más negativo sobre la población si no hay reflexión social con sentido humanista, es ahí donde la crisis nos vuelve a dar una oportunidad para intervenir rápidamente, y esto es en la formación de hombres y mujeres que comprendan la real dimensión de la situación y que puedan estar a la altura de las circunstancias para desarrollar planes de acción conducentes a lograr al menos uno de los principios básicos como es, la justicia social.
Debemos combatir el profundo grado de desigualdad que tiene nuestra nación y la región. Como metas, el desarrollo; que tiene como objetivo que el progreso económico no alcance sólo una minoría y el crecimiento económico; que mejore la forma de vida de todos los individuos de una sociedad, esto es la Justicia Social.
Debemos rápidamente generar cuadros con capacidad de análisis y brindarles la mayor cantidad de información dándole así la posibilidad de elaborar ideas propias, con un fuerte compromiso social. Particularmente referido a los principios y valores que les permitan comprender, en este orden de ideas, que la ideología debe ser permanente, la doctrina analizada y discutida en el tiempo y la política el canal de las acciones dirigidas a cumplir los objetivos planteados.
Aun tenemos pendiente la obligación de la formación de cuadros para llevar adelante la revolución inconclusa. Es por ello que quienes han transitado las filas del peronismo con alguna coherencia son los responsables de transferir los conocimientos a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario