Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



jueves, 2 de agosto de 2012

Homenaje a la Madre Tierra en el Paseo de los Artesanos




Esta mañana, el secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli, participó del homenaje a la Pachamama que se realizó en Paseo de los Artesanos, ubicado en el Parque San Martín. De la ceremonia participaron referentes de los pueblos originarios, autoridades provinciales, municipales y artesanos.
El homenaje a la Madre Tierra es un evento importante que convoca a creyentes y curiosos. Se realiza el primer día de agosto de cada año. Es una costumbre ancestral de la cultura aborigen que se mantiene hasta la actualidad y que representa un acto de gratitud por todo lo que ella permite obtener.
José Vila, representante de los pueblos originarios, explicó que “es una ceremonia sagrada que data de miles de años atrás, de la cual no nos hemos olvidado. Hoy Salta está de fiesta. El vientre de la Madre Tierra se abre para poder recibir lo que le entregamos, agradecidos”.
El homenaje a la Pachamama en Salta es un ritual que se lleva a cabo en los hogares y también en los espacios públicos, convocando a gran cantidad de personas.
En este reconocimiento a la Madre Tierra, realizado en el Paseo de los Artesanos, se hizo un gran pozo en el que se colocó todo tipo de alimentos y bebidas (vino, cerveza, locro, maíz, licores, tabaco, hojas de coca, zapallo, entre otros). Este ritual es un acto representativo del agradecimiento hacia la Pachamama y una manera de devolverle todo lo que ella le da a la comunidad.
“Es importante que se difunda y se muestre la cultura, sobre todo esta ceremonia a la Madre Tierra”, indicó Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario