Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



lunes, 19 de marzo de 2012

Militando el Mensaje (Versión competa)



Mas que un discurso, un mensaje lleno de definiciones. El compromiso ciudadano como eje, para construir un proyecto comunitario en temas fundamentales como el ambiente y el tránsito.

El 1º de marzo, no fue un día mas en la organización de la ciudad, se realizó una nueva apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Salta, donde el Intendente Municipal Miguel Isa comunicó al Pueblo de la ciudad de Salta los lineamientos fundamentales de esta nueva etapa de su mandato. Dicho mensaje define, como dije anteriormente, los lineamientos fundamentales de lo que se viene y un breve repaso de lo que está actualmente en proceso.  Desde los primeros párrafos del mensaje podemos encontrar una definición tras otra del momento social y político de la ciudad y el acompañamiento a este proceso por parte del Gobernador Juan Manuel Urtubey y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este acompañamiento no es meramente formal o declarativo sino que a través del mensaje y las acciones en la ciudad, podemos ver distintos programas y proyectos que es encuentran en plena ejecución ya sea con fondos o participación directa del Gobierno Provincial y Nacional. Si bien los distintos programas se encuentran enunciados en el mensaje, en este artículo a título informativo solamente y a modo de ejemplo nombraremos el edificio de la Escuela de Artes y Oficios "obra, realizada gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, que contará con 2.700 m2 de superficie y 10 aulas, en las que se dictarán 10 talleres de oficios diferentes con una inversión de $7.000.000, en el edificio y un importe similar en equipamiento", y "desde la Oficina de Empleo Municipal, gracias al aporte de la Nación, hay  más de 14 mil jóvenes incorporados al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Reciben una beca mensual de $450,oo además de $225,oo por cada mes en que concurran a algunos de todos los cursos que organiza la Oficina". Así, de esta manera, nos vamos introduciendo en el mensaje y vamos desentrañando los temas que, en la visión de este intendente, y en función a su labor cotidiano al lado del vecino, son las demandas que hacen a su vida cotidiana, tanto en la obra pública como en lo socioeconómico, estético, cultural, sanitario, educativo y social. Pero como él dice: "Esta no es una tarea que deba o pueda desarrollarse en soledad, sino que requiere de la participación y el compromiso colectivo". 
Así, en este orden de ideas, comienza una serie de definiciones que tienen que ver con la necesidad de avanzar hacia una construcción ciudadana respetando la dignidad humana y la búsqueda del bien común.  Es por ello que:Vamos a construir ciudadanía, a impulsar valores de afecto hacia la ciudad, a sus personas, a sus lugares, a sus costumbres e instituciones.

El empoderamiento que hace un pueblo del lugar que habita, se convierte de manera inmediata en un entorno vital en el que entendemos que todos somos vecinos cercanos y nuestro comportamiento influye positiva o negativamente en la calidad de vida de cada uno de los habitantes.

Pretendemos emigrar de una lógica individual, a una de gestión colectiva, en la cual la autonomía y singularidad de un individuo se potencia en la relación con sus vecinos, ya sea desde las instituciones del Estado, como desde las vecinales, sociales, deportivas y todas aquellas en las que el valor cooperativo y asociado es un camino de esfuerzo compartido”.

Esta idea de participación ciudadana permite entender el rol del estado y el rol de cada vecino en la construcción de una ciudad mejor para todos, como dice el documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina: “como habitantes, nos comportamos solamente como consumidores o usuarios del país y sus estructuras, pero como ciudadanos somos capaces de conocer, reclamar y acceder a los derechos inherentes a nuestra dignidad como personas, pero también de ejercerlos conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con el bien común”.  “La necesidad de vivir como ciudadanos es clara; reconociéndonos todos como constructores del bien común, llamados a participar activa y responsablemente, superando la mera actitud demandante, egoísta y desentendida de la suerte de los demás”.
A lo largo del mensaje, como dije anteriormente, encontramos definiciones y desarrollo de ciertos temas de fundamental importancia y que en este artículo desarrollaremos los que a mi parecer son los de mayor trascendencia en lo que tiene que ver con el comportamiento humano de cara a lograr una pacífica convivencia

Uno de ellos es el cuidado del Ambiente y la necesidad de llevar adelante una gestión sustentable en todos y por todos los sectores de la sociedad; definido por el Intendente de la siguiente manera: “El cuidado del ambiente está entre nuestras prioridades”.
Somos el primer municipio de más de 500.000 habitantes que ingresa dentro de los parámetros del Protocolo de Kyoto, debido a la quema del gas metano emanado del Vertedero San Javier.
“Debido a esta experiencia, fuimos invitados a la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de este año en Río de Janeiro, Brasil, a 20 años de la primera Cumbre que puso al ser humano como centro de las políticas ambientales”.
Y continua diciendo: “Este encuentro – seguramente el gran acontecimiento internacional del año- es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios necesarios.

Sus ejes centrales serán lograr una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable”.

Para culminar afirmando: “Respetamos, valoramos y cuidamos la vida. Creo que ese es uno de los mandatos principales que me ha dado el pueblo”.

Ocupados en el cuidado del ambiente, acciones como esta se desarrollan en la ciudad en la que vivimos, pero ninguna de estas acciones será suficiente si no logramos el compromiso de todos en la toma de conciencia a partir de nuestro cotidiano comportamiento. Durante todo el día vemos como se arroja desde un paquete vacío de cigarros hasta una botella de plástico en la calle, y este es el mal ejemplo que ven nuestros hijos, las nuevas generaciones que merecen un futuro. La ecología urbana y el manejo de los residuos sólidos es una muy buena acción que todos podemos practicar, y contribuye de gran manera a la protección del ambiente.
Nuevamente vemos que en esta acción entra la variable del compromiso ciudadano, la solidaridad y muchos otros valores de afecto hacia nuestra ciudad.

Otro de los temas, que a mi entender son de vital importancia en el mensaje y que indiscutiblemente necesita del rol activo de todos y cada uno de los habitantes de esta hermosa Ciudad, es el sistema de tránsito.

Desde el Gobierno de la Ciudad se puso el énfasis en jerarquizar el área y se buscó el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional para realizar el Programa Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.

Vemos que diferentes medidas son las que el Gobierno de la Ciudad está tomando junto a los organismos provinciales y nacionales con el fin de lograr “…la máxima cobertura y eficiencia en el control del tránsito y la seguridad vial…”

En este sentido el Intendente Miguel Isa afirma: “…el Programa busca encontrar en la sociedad un punto de encuentro de convivencia social con la idea de formar, crear hábitos y conductas responsables, previsibles y solidarias en el uso de la vía pública...”

Nuevamente vemos, en las palabras del Intendente, la expresión de la necesidad de construir valores en la sociedad que nos permitan, comprendiendo la complejidad de la materia, entender que la participación y la responsabilidad de cada uno de nosotros será el hecho distintivo en la implementación del sistema de tránsito.

Así, continuando el mensaje encontramos una clara definición: “…Existen diferencias entre la ley, la moral y la cultura, que son los tres sistemas que regulan el comportamiento humano...” y continua diciendo: “…estas, pueden atenuarse mediante un cambio de conducta consciente, es decir, a través de la construcción de una cultura ciudadana capaz de incidir en el comportamiento colectivo en aras de lograr una mayor armonía entre la ley, la moral y la cultura…”

Grande será la inversión en materia de elementos que permitan intensificar y mejorar los controles (Cinemómetros fijos y móviles; Sistemas de Detección de Violación de Luz Roja e Invasión de Senda Peatonal; Equipos de Mano para Control de Infracciones de Estacionamiento; Equipos Móviles para control de Estacionamiento, uso indebido de carril, giro prohibido, carga y descarga fuera de horario, etc., 45 semáforos Inteligentes de última Generación; entre otros) pero nada de esto podrá lograr los objetivos por sí solo, se necesita, como decía anteriormente, una sociedad comprometida en generar un cambio en las conductas.

Es tan responsable del cumplimiento de las normas de tránsito el conductor de vehículos de gran porte como el peatón o el ciudadano que circula en bicicleta.

Si el peatón cruza la calle por donde no corresponde, el ciclista pasa de derecha a izquierda, el conductor no respeta la senda peatonal, el tránsito se convierte en un caos. Está claro que no se puede disponer de un agente de tránsito por cada vehículo que circula, mas es obligación de todos, cumplir las normas.

Se buscará principalmente trabajar en “…la autorregulación social en este sentido, tratando de remarcar la importancia y los beneficios de mantener conductas responsables en la vía pública y en el sistema de tránsito…”

Este artículo no intenta hacer una descripción de las competencias que le son propias, tanto al área de transito como a la de ambiente, sino que intenta generar una reflexión sobre aquellos temas en los que debemos poner énfasis en nuestra calidad de ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad.

Solidaridad, compromiso, participación, responsabilidad, son las claves para generar un cambio de actitud dejando de lado conductas disvaliosas.

Debemos ser capaces de construir un proyecto comunitario, nuestro destino puede ser guiado por un hombre pero la realización de una sociedad es una tarea que debemos hacer entre todos, al decir de Albert Ivern debemos pasar “…de habitantes a ciudadanos…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario