Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 30 de agosto de 2013

Nuevo Simulacro de sismo

Alrededor de 1.000 alumnos del Colegio José M. Estrada participaron de un simulacro de sismo

Alumnos, docentes y administrativos del Colegio José M. Estrada del turno mañana, participaron de un simulacro de sismo realizado por la Subsecretaría de Prevención y Emergencias.
El protocolo bajo la hipótesis de movimiento sísmico, establece que ante el primer movimiento las personas deben buscar autoprotegerse inmediatamente y luego seguir las indicaciones que los encargados de la evacuación establezcan.
Previamente a este simulacro, docentes preparados en el tema dieron charlas de capacitación a los alumnos sobre las maniobras primarias que deben realizarse en esos casos.

La intervención de los operadores de emergencia de la Municipalidad consistió en la revisión del plan de emergencia sísmica que posee el colegio, y, a partir del simulacro realizado, proceder a trabajar en conjunto para la actualización y ejecución de un nuevo protocolo. La recepción de estas acciones por parte de los alumnos y personal docente y administrativo fue positiva.

Al respecto, Gastón Galíndez, subsecretario de Prevención y Emergencias, destacó que “estas acciones no solo sirven para dotar a los establecimiento de un protocolo de emergencia actualizado, sino también para que los niños y adolescentes sea propagadores de las recomendaciones antes situaciones de este tipo entre sus familiares y amigos”.
Por la tarde se realizará un nuevo simulacro de sismo en el mismo establecimiento, pero con los alumnos del turno tarde.

Posteriormente, a partir de las 17.30, se desarrollará otro simulacro de sismo, esta vez en el Instituto de Estudios de Inglés (Pasaje Zorrilla 259).

miércoles, 21 de agosto de 2013

Recomendaciones para prevenir incendios en la ciudad

Subsecretaría de Prevención y Emergencias

El Gobierno Municipal de la Ciudad recuerda las recomendaciones a tener en cuenta para evitar incendios de pastizales en la ciudad.

Por ser agosto el mes del año donde el riesgo de incendio aumenta considerablemente debido a la falta de lluvias, las temperaturas elevadas, el estado seco de los pastizales, el bajo nivel de humedad en el ambiente y las ráfagas de viento, la Secretaría de Prevención y Emergencias recuerda a los vecinos evitar acciones que puedan desatar estos siniestros los cuales pueden extenderse con gran facilidad.
Desde la dependencia municipal se solicita a la comunidad reforzar las medidas de prevención prestando especial atención a no quemar basura, restos de poda o pastos secos; no arrojar colillas de cigarrillos encendidas; y asegurarse de haber apagado los fogones.
Desde el área se recordó que está en marcha un protocolo operativo de prevención para monitorear las zonas que forman parte del mapa de riesgo. La metodología de trabajo que se propone, prevé recorridos periódicos por cada uno de estos puntos y la instalación de puestos de control permanente.
Por sus características, las líneas que bordean los cerros de la ciudad son los puntos neurálgicos del mapa de riesgo. Por ejemplo, en el trecho que se extiende desde la Universidad Católica hasta el predio del Parque Industrial, pasando por los cerros 20 de Febrero, Tres Cerritos, San Bernardo, el Cordón California, barrio Autódromo, villa Floresta, y villa Mitre, se montarán operativos permanentes.
Los espacios verdes abiertos de la Delegación de San Luis, los terrenos que limitan con la circunvalación, la ruta a San Lorenzo, y los sectores este y oeste de la avenida Bolivia, también se identificaron en el mapa y por lo tanto serán monitoreados.
El primer incendio de pastizales que se registró en la ciudad ocurrió el 21 de mayo. En esa oportunidad el hecho se desató por la quema de residuos. Desde entonces, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias intervino en más de 200 casos.

Desde la dependencia se viene realizando un arduo trabajo en red con el 911, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y Bomberos, tanto del departamento de Policía como Bomberos Voluntarios, A todos ellos se suma la Brigada Solidaria, Aguas del Norte, Ejército Argentino y Gendarmería, entre otros.
Se solicita a la ciudadanía que ante una columna de humo o quema irresponsable se comunique al 911, al 4373219 o a algunos de los organismos nombrados.
¿Sabía que el 95 % de los incendios forestales son originados por el hombre, ya sea en forma intencional, por negligencia o descuido?. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se solicitó a la población recordar que la quema de bosques y pastizales está penada por la Ley 7070 de Protección del Medio Ambiente y el código contravencional.

viernes, 9 de agosto de 2013

Se llevarán adelante estudios para determinar los niveles sísmicos de la ciudad de Salta


Especialistas del Gobierno de la Ciudad de Salta y la Universidad Católica de Salta elaborarán un estudio de para determinar los niveles sísmicos de determinadas zonas de la ciudad.
Hoy el secretario de Gobierno Matías Cánnepa y el rector de la Facultad de Ingeniería de la Ucasal, Néstor Lesser firmaron un convenio de cooperación para concretar acciones de mitigación del riesgo sísmico.
Mediante este acuerdo el equipo de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia y los especialistas universitarios llevarán adelante un estudio para identificar cuáles son los perfiles y las variaciones de los niveles sísmicos en las calles de la ciudad. De esta manera se generará una zonificación según las características del suelo y las estructuras de entorno.

El subsecretario del área Gastón Galíndez señaló que “desde hace años la ciudad atraviesa por un acelerado proceso de crecimiento. El municipio trabaja para que este desarrollo se cumpla dentro de los parámetros de planificación urbana correctos. El estudio que llevaremos adelante nos permitirá identificar cuáles son los niveles de riesgo sísmico en las calles y zonas de la ciudad”.
En base a esta información científica el municipio fortalecerá sus políticas y acciones de planificación y podrá diseñar planes de emergencia que se adecuen a los requerimientos de cada sector de la capital.
“Los análisis se llevarán a cabo a la largo de 8 meses.

Durante este período se efectuarán análisis de las estructuras y edificios de la ciudad, y se concretarán estudios de las características del suelo. Para ello trabajarán técnicos especializados y se utilizarán dispositivos tecnológicos de avanzada”, concluyó Galíndez.
Finalmente, el secretario Matías Cánepa aseguró que “la metodología de trabajo que llevamos adelante en materia de prevención y emergencia en la ciudad de Salta es modelo a seguir en todo el país. Los esquemas y proyectos de trabajo que impulsamos constantemente nos permiten poseer un sistema de gestión del riesgo actualizado y altamente efectivo”.
Estudios para determinar los niveles sísmicos de la ciudad de Salta