Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 26 de julio de 2013

Pondrán en marcha un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad

 Acuerdo entre la Municipalidad y la Fundación Nativa


El Gobierno de la Ciudad de Salta, firmó esta mañana una carta de intención con la Fundación Nativa, radicada en Tarija (Bolivia), para la realización y ejecución de un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad (PACC).
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, ubicada en calle Mitre 1.041.
A partir de la firma del documento, el municipio, en forma conjunta con la fundación, iniciará un proceso de planificación estratégica para la adaptación de la ciudad al cambio climático, abordando problemáticas ambientales asociadas con la presencia de gases de efecto invernadero y con los fenómenos climatológicos derivados del mismo.
El documento contó con la firmas del jefe de Gabinete municipal, Roque Mascarello, en representación del intendente Miguel Isa, y del presidente de la Fundación Nativa, Iván Arnold Torrez.
“La Municipalidad viene desarrollando, desde el 2006, acciones tendientes a identificar y abordar las problemáticas ambientales y el cambio climático. De hecho, incorporamos mecanismos de desarrollo limpio como el proyecto de captura y quema de gases del relleno sanitario”, expresó Mascarello.
Y agregó: “Hoy acordamos fortalecer esos trabajos y crecer, con el objetivo de transformar a la ciudad en un lugar preparado para afrontar las consecuencias del cambio climático y generando medidas que fortalezcan las políticas ambientales”.
Participaron también del acto, la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez; el subsecretario de Cooperación y Desarrollo, Mauro Sabbadini y otros representantes de las diferentes áreas municipales.
Con la firma del acuerdo de mutua cooperación, el Gobierno de la Ciudad de Salta trabajará en la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales y funcionarios de las diferentes áreas, para planificar acciones en materia ambiental, de infraestructura, de emergencias, asistencia social, planificación y desarrollo, entre otros. Además, dicho equipo será el encargado de formular el PACC.
Seguidamente, se realizarán talleres de capacitación y se implementará la metodología SICCLIMA.
“El Cambio Climático afecta al desarrollo local, por lo que es necesario evaluar estratégicamente esa afectación, con la finalidad de ajustar nuestros sistemas de vida, disminuyendo la vulnerabilidad”, señaló Arnold Torrez.
Y explicó: “SICCLIMA, es una metodología configurada para evaluar participativamente, la afectación del cambio climático en los sistemas de vida de las poblaciones locales, facilitando el diseño de estrategias de adaptación y mitigación, que puedan ser incorporadas en la gestión municipal”.
En ese marco, a través de Nativa, se pondrá a disposición del municipio capitalino, y del área metropolitana que se adhiera al PACC, cinco becas para que técnicos municipales accedan a una capacitación sobre la temática del cambio de clima y el manejo del SICCLIMA.
“El objetivo del PACC es poder lograr, en un tiempo aproximado de 5 a 6 meses desde que se concrete el plan de acción, que la ciudad de Salta sea una ciudad climáticamente inteligente. Lo que implica que la ciudad esté preparada para afrontar los efectos del cambio climático y adaptada para trabajar en la mitigación del problema ambiental”, concluyó Arnold Torrez.

Prensa Muni/Plan de Adaptación al Cambio Climático

miércoles, 24 de julio de 2013

Fueron asistidos los familiares de Reynaga en la Localidad de La Silleta




En el puesto de Reynaga  al pie de la cuesta pasando las quebradas de potrero Linares y de Uriburu fueron asistidos con abrigos y víveres 7 chicos y 2 adultos familiares del lugareño conocido como don Reynaga que fueron a visitarlos y fueron sorprendidos por el temporal. Según relata Sergio Bono del Club Salteño de Enduro, convocado por la Sebsecretaría de Prevención y Emergencias, que al llegar al lugar se podía ver abundante nieve y helada. 

Los enduristas con Sergio Bono al frente llegaron al lugar a las 1830 y a las 1930 realizaron el descenso. Las prendas de vestir fueron otorgadas por la Subsecretaria mientras que los enduristas llevaron chocolates y otros víveres.
Desde la Subsecretaria de Prevención y Emergencias a cargo del Dr Gastón Galindez se dirigieron el Dir Gral de Emergencias Ernesto Flores, el Dir de Accion Inmediata y los operadores Carlos Jotayan y Matias Arbilla.

Del operativo coordinado por la Policía de la Provincia participaron la Subsecretaria de Prevención y Emergencias, 6 enduristas y estaban en estado de alerta miembros del Club de Montaña Janajman y del CREV.







fotos gentileza Sergio Bono  Club Salteño de Enduro , Ernesto Flores y  David Leal.

lunes, 22 de julio de 2013

RECOMENDACIONES Durante la Ola de Frío, Nevadas y Hielos


Información general:
·         Preste atención a las emisoras locales de radio o T.V. para obtener información acerca del clima.
·         Disponga de radio con pilas suficientes para estar informado de la evolución del tiempo. Tenga a mano velas, encendedor, fósforos, linternas y pilas cargadas y secas.
·         NO Juegue con la nieve en banquinas, calles o avenidas.

Para los conductores de vehículos:
·         Infórmese previamente de las previsiones del tiempo y del estado de las carreteras por las que piensa circular. Valore la urgencia del desplazamiento que piensa realizar y los riesgos de acuerdo con las predicciones oficiales.
  • Conducir en estas condiciones es extremadamente peligroso, especialmente para aquellos conductores no acostumbrados a este tipo de contingencias en calles y rutas.
  • Puesta a punto del vehículo antes de salir, verifique el buen funcionamiento de limpiaparabrisas, frenos, correas y mangueras, neumáticos inflados adecuadamente, anticongelante en el agua del radiador, llenado del tanque de combustible y eliminar hielo o nieve de vidrios, guardabarros, espejos y luces.
·         Extreme la precaución de madrugada o a primera hora de la mañana ya que hay más probabilidades de encontrar hielo.
  • Cumpla todas las normas de tránsito vigentes.
  • Mantener siempre una mayor distancia de seguridad con otros vehículos, ya que se requiere más espacio para poder detener el vehículo.
  • Conducir suavemente. Se recomienda actuar con mucha suavidad sobre el volante, acelerador y frenos.
  • En situaciones de poca adherencia es importante aumentar la distancia de seguridad de un vehículo a otro, considerar las distancias de frenado, y tratar de evitar el sobrepaso.
  • Recuerde que puede haber hielo en calles.
  • Al estacionar el vehículo verifique no hacerlo en pendientes resbaladizas por la formación de hielo sobre el pavimento.
  • Evitar circular por la banquina, sólo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.
  • Si su vehículo queda a la intemperie, tome el recaudo de separar las escobillas del parabrisas.
  • Lo fundamental ante todo es la prudencia para evitar accidentes.


EL RIESGO ES NO SABER

viernes, 12 de julio de 2013

Fortalecen los controles para prevenir la quema de pastizales


La Subsecretaría de Prevención y Emergencias está fortaleciendo el trabajo que lleva adelante con distintos organismos para prevenir incendios forestales y quema de pastizales.
“Hablamos con distintos profesionales y todos coincidieron en que la quema de pastizales de manera intencional es una contravención. Significa faltar a la norma y se puede configurar en la posibilidad de un delito considerado como ‘estrago doloso’”, señaló el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez.
El funcionario contó que en junio pasado, el 46% del tiempo y recursos que uso su oficina fue para atender la quema de pastizales. “Ya está lanzado el plan de lucha contra incendios forestales que llevamos adelante con Defensa Civil, la Policía de la Provincia y los distintos organismos de respuestas ante emergencias, pero nos preocupa que el pico de incendios se da en agosto y septiembre”, dijo Galíndez.

“El estrago doloso está contemplado en el Código Penal. Esta figura se puede aplicar al que haya puesto en peligro bienes e infraestructuras vitales y a los mismos particulares. O sea que se puede aplicar a quienes prendan pastizales cerca de una ruta o una avenida y con ello reduzcan la visibilidad”, aseguró.
El funcionario dijo que el 90% de los incendios son causados por la mano del hombre, ya sea de forma intencional o por descuido.





fuente: Prensa Ciudad Salta