Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 19 de junio de 2013

El programa “Invierno prevenido” continúa desarrollándose en barrios y escuelas


Las bajas temperaturas hacen que los vecinos utilicen calefactores, braseros, las hornallas y el horno de la cocina para calefaccionar las casas, por lo que se pretende generar, desde el municipio, conciencia en su utilización.
La Secretaría de Prevención y Emergencia recuerda que, en el marco de la campaña “Invierno prevenido”, continúan las charlas en escuelas, centros vecinales y centros de salud sobre el buen uso del gas natural y de todos los artefactos que se utilizan para calefaccionar las casas en esta época de bajas temperaturas.
De esta forma se sigue con el plan de acciones preventivas, que busca evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.
El subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, señaló que “como todos los años y con la llegada del frío, el municipio busca generar conciencia y difundir recomendaciones sobre el buen uso del gas natural y los artefactos que se emplean para generar calor. De esta manera se busca reducir los índices de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y el mal uso de braseros”.
El funcionario indicó que “el programa forma parte del Plan Invernal que llevará adelante el municipio capitalino conjuntamente con la Provincia. Este plan lo ejecutamos junto con el personal de Defensa Civil, la Brigada Solidaria, los Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, SAMEC, la Secretaría de Acción Social, CREV, GASNOR, centros de salud, centros vecinales y directores de establecimientos educacionales, entre otros”.
Desde el área se recordó que este plan se trasladará a los CIC (Centros Integradores Comunitario), centros de salud, establecimientos educativos e instituciones que requieran ser orientadas sobre las atenciones que hay que tener al momento de encender el horno de la cocina, estufa o braseros para calentar el ambiente del hogar.
Durante cada jornada, el personal municipal informa acerca de los recaudos que se deben tomar al usar el gas natural y otros artefactos para calefaccionar las casas. También se realizan proyecciones instructivas vinculadas sobre los riesgos y accidentes que pueden producirse en el invierno.
El objetivo de estos trabajos es lograr detectar con anticipación los factores de riesgo y marcar estrategias de acción ante la intoxicación de monóxido de carbono, transmitir cuál es el uso correcto del brasero y de las instalaciones eléctricas domiciliarias, y cómo debe resguardarse la salud de la familia salteña.
Desde esta dependencia se recordó que las próximas charlas se darán el viernes 21 de junio en el centro vecinal de barrio Siglo XXI, a las 16, otra jornada similar se realizará el miércoles 27 de junio en el centro de salud Nº 2, de barrio Campo Caseros, ubicado en Junín 76.
Cabe destacar que durante el año 2012 fueron mas de 4 mil los vecinos que participaron de este programa municipal, capacitándose en la manera d evitar accidentes por inhalación de monóxido.
Prensa Muni