Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



domingo, 28 de abril de 2013

Se festejó el Día Mundial del Voluntariado Juvenil


Se celebró hoy en la ciudad el Día Mundial del Voluntariado Juvenil. La jornada se desarrolló en la plaza 9 de julio, de 16 a 21, bajo el lema “Si quieres un cambio verdadero, camina distinto”. Estuvieron presentes funcionarios municipales y provinciales.
El evento contó con una asistencia de más de 150 personas, quienes recibieron información y folletería explicativa del trabajo que realizan las organizaciones voluntarias y la forma de acercarse a participar. Además hubo actividades recreativas como el armado de rompecabezas y variados eventos artísticos.
Sebastián Vidal Casas, subsecretario de Relaciones con Organizaciones Sociales de Acción Voluntaria, remarcó que “en todos los lugares del planeta se está festejando el día del voluntariado”, y que desde el municipio apoyan “estas iniciativas y actividades que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil”. Luego, el funcionario manifestó la importancia de ver “jóvenes con espíritu solidario, que quieren de alguna manera colaborar por el bien de la comunidad”.



También asistieron Tomás Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante; Evita Isa, subsecretaria de la Juventud de la provincia; y Gastón Galíndez, subsecretario de Prevención y Emergencia. Asimismo estuvieron presentes miembros de las organizaciones civiles: Madre Tierra, CeoSol, Cáritas, Un techo para mi país, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), Club Leo, Red Solidaria, Asociación de Bomberos Voluntarios, Alesec, Scouts de la Provincia de Salta y Fundación FYC.
Vidal Casas indicó que los interesados en realizar tareas de voluntariado se pueden acercar a las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones con Organizaciones Sociales de Acción Voluntaria, ubicadas en el 1º piso del CCM, o ingresar a la página web www.voluntariado.gob.ar y acceder a los formularios para inscribirse.

jueves, 18 de abril de 2013

Forman a Auxiliares de en situaciones de emergencias


Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad se informó que la capacitación para vecinos continúa desarrollándose con normalidad.
El programa consiste en la preparación de los vecinos de diferentes barrios de la Ciudad, en temáticas relacionadas a las emergencias que se viven en nuestra ciudad, y en las cuales pueden verse envueltos cotidianamente o en situaciones de desastre.
Por su parte el Subsecretario de Prevención y Emergencias aseguró “La preparación de los vecinos es considerada una necesidad esencial a la hora de contar con una población menos vulnerable en materia de gestión de riesgos de desastre”.
Además aseguró que uno de los objetivo es capacitar al 1% de la población capitalina en nociones básicas de prevención y atención de emergencias y constituir una red de soporte comunitario para el apoyo en situaciones de emergencias.
Cabe destacar que dicha capacitación cuenta con módulos de capacitación teórico prácticas de tres horas diarias, dos veces por semana, totalizando 48 horas teórico prácticas a un ritmo de una materia por semana. En tanto, en el período de dos meses se completa la formación de los Auxiliares en Emergencias.
Para obtener el certificado de aprobación del curso será requisito completar el 80 % de asistencia a las clases y prácticas, y aprobar un examen final escrito con el 70 % de las respuestas correctas.
En la actualidad se está capacitando a vecinos de la zona oeste en el CIC de A sunción, en la zona norte, en el CIC de Unión, en barrio Hernando de Lerma, Ceferino y gauchito Gil.
Además se informó también que iniciará la capacitación para la barrida de Constitución, Santa Cecilia, Solidaridad y Justicia.
Prensa Muni

viernes, 5 de abril de 2013

Se distinguirá a vecinos de villa Cristina


La próxima semana, el programa “Vecino Destacado” continuará su actividades en el barrio capitalino de villa Cristina. En esta oportunidad, la entrega de distinciones tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 8, en la escuela Almirante Brown, ubicada en la esquina de Jujuy y Tucumán.
Marcelo Vilá, coordinador del programa y director de Turismo Social, detalló que en el evento se distinguirá a 8 vecinos de la zona. Estas personas fueron elegidas por diferentes instituciones del barrio tales como la biblioteca popular, el centro vecinal, la iglesia de la zona, el centro de ex alumnos y la escuela, entre otros.
En el acto se les entregará a los vecinos destacados, un libro firmado por el intendente Miguel Isa como acto de reconocimiento. Además, el funcionario remarcó que la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” entonará canciones patrias, y se realizará una plantación de árboles como testimonio de la visita del municipio a la escuela.
Asimismo se harán presente en el establecimiento funcionarios municipales que darán charlas informativas al alumnado. Entre los temas que se abarcarán están el de prevención y emergencia, protección de animales, medio ambiente y drogadicción.

jueves, 4 de abril de 2013

Salta trabaja para prevenir las emergencias


Debido a que la época de lluvias se extendió en Salta como en todo el país, desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias se sigue trabajando y preparando a la ciudad para cualquier contingencia. “Hay una constante preparación y en estos momentos se están desarrollando cursos de capacitación para auxiliares en emergencias. Los miembros del voluntariado social, que son vecinos comunes con responsabilidades específicas, se están preparando para conocer cómo actuar en caso de ocurrir algún siniestro. Ante una situación riesgosa, ellos serán los primeros en responder y actuar en las zonas afectadas, es decir en su barrio o villa”, destacó el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez.

Así mismo, el funcionario resaltó que “la capacitación consta de 8 clases teóricas y prácticas. Al egresado se le toma un examen y al finalizar el curso se le hace entrega de materiales como por ejemplo silbato, gorra y chaleco refractario que es básicamente lo que va a permitir que pueda desarrollar su actividad y podrá ser identificado por los vecinos. Además se le entrega un botiquín y manual de instrucción de cómo actuar en caso de una situación riesgosa”.
Galíndez también destacó que se están haciendo ejercicios de simulacros en los que se ponen a prueba los roles de emergencias y estudios de seguridad. Resaltó que la gente no tiene que esperar a estar inundada para recién actuar, sino que se debe preparar con un plan de emergencia familiar, lo que significa que todos los miembros de la familia deben conocer las instalaciones de hogar, dónde se interrumpe el suministro de energía, de gas, tener radios a pilas, velas, ración de agua, tener un botiquín en casa. Además, subrayó la importancia de informarse a través de los cursos que se dictan a través de la Subsecretaria de Prevención, en los Centros Integradores Comunitario, de forma gratuita.

“Estamos trabajando bajo el lema ‘El riesgo es no saber’. Lo importante es que cada vecino esté preparado para afrontar algún siniestro. Nosotros desde la Subsecretaria para cada hipótesis de riesgo, tenemos un protocolo diferente por ejemplo en caso de lluvias fuertes. Si transcurren 15 minutos de lluvia copiosa y constante, se sale a verificar el estado de canales y ríos y se verifican las zonas marcadas en el mapa de riesgo. Se hace vigilia constante, se trabaja en conjunto con la Policía, se brinda alerta a los servicios de emergencia municipal y provincial, se trabaja en equipo con Bomberos, centros de salud, con la gente de Acción Social, Obras Públicas, GasNor, Aguas del Norte, e incluso en ocasiones hemos trabajando con el Ejército Argentino, y otros organismos de emergencias”, concluyó Galíndez.

miércoles, 3 de abril de 2013

El intendente Miguel Isa destacó la labor de Juan Balderrama por el folclore salteño


Profundo pesar por el fallecimiento del último fundador de la tradicional peña folclórica

El jefe comunal agradeció la constante colaboración con el Gobierno de la Ciudad de uno de los hombres que más aportó a la cultura y el folclore de la provincia.
“Juan ha sido uno de los salteños que hizo trascender nuestro folclore en todo el mundo. Desde la orillita del canal creó junto a sus hermanos Daría y Celestino, hace más de seis décadas, el escenario más importante para nuestras zambas y vidalas. Como ciudad y como sociedad le debemos estar siempre agradecidos”. Con estas palabras el intendente Miguel Isa recordó hoy al último fundador de la histórica peña folclórica, Juan Balderrama, quien falleció hoy a los 76 años.
Isa recordó no sólo la trayectoria como dueño del escenario folclórico más conocido de Salta, sino como uno de los hacedores de la cultura salteña ya que colaboró con el Gobierno de la Ciudad de Salta en innumerables actividades y festejos culturales de Salta, desde los tradicionales carnavales hasta las fiestas por el día del niño.
“Juan ha sido uno de nuestros colaboradores incansables; las puertas del Boliche Balderrama siempre estuvieron abiertas para las acciones que hemos querido difundir y llevar adelante. Esto habla del espíritu de pertenencia y de sentido social que tenía Juan Balderrama”, remarcó el intendente de Salta, quien participó hoy en Puerto Madryn, del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el 31 aniversario de la guerra de Malvinas.
Isa recordó que “el Boliche Balderrama, lo que significa, su zamba, fueron y serán embajadores culturales de Salta en todo el mundo. Esa es nada más y menos la herencia que nos dejan los tres hermanos”.

(via:prensamuni)