Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



jueves, 27 de diciembre de 2012


Jornada de capacitación en el Mercado San Miguel

(imagen de la Capacitación anterior en el Mercado san Miguel)


Hoy, a las 22, el equipo de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia dictará un curso de capacitación y desarrollará un nuevo simulacro de evacuación en las instalaciones del Mercado San Miguel.
Del taller participará más de medio centenar de puesteros y comerciantes de la zona, el objetivo es lograr que los participantes conozcan cuáles son los protocolos de evacuación que se deben cumplir ante un sismo o incendio.
Esta capacitación forma parte del programa de prevención que impulsa esta área municipal, a cargo de Gastón Galíndez. En este marco, el próximo 31 de enero se prevé llevar adelante un mega simulacro en el cuadrante comprendido entre avenida San Martín, Urquiza, Florida y Pellegrini.
Hoy, a lo largo de la jornada disertarán agentes de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias e integrantes de Bomberos de la Provincia.
El programa de concientización junto a los comerciantes del microcentro, se concretó gracias a un sistema de trabajo articulado que estableció el Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta, el Comité de Emergencia, el Mercado San Miguel y la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia.
El simulacro del 31 de enero involucrará a todos los comercios, galerías, centros comerciales, puestos y locales que estén ubicados sobre el cuadrante. En esta oportunidad se planificará un ejercicio de evacuación bajo la hipótesis de sismos e incendios. 
Forman parte del ejercicio Sistema de Emergencia 911, el SAMEC,  la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos de la Policia de la Provincia, Bomberos Voluntarios Martin Miguel de Guemes, La Brigada Solidaria, la Cruz Roja filial Salta.
De esta manera el municipio busca generar espacios de sensibilización, donde los vecinos aprendan a actuar correctamente para resguardar su integridad física y la de sus pares. Las jornadas de capacitación junto a los comerciantes se repetirán a lo largo del próximo mes.

martes, 25 de diciembre de 2012

Algunas Recomendaciones





El tiempo en Salta

35 °C | °Fmarmiéjuevie
Tormenta eléctricaLluviaParcialmente soleadoParcialmente soleado
Tormenta eléctrica
Viento: S a 16 km/h
Humedad: 34%

Si bien no hay alerta brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, se recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias dado a la intensidad del viento, que puede provocar la voladura de chapas, caída de  árboles y tendido eléctrico, entre otros. 
Se recuerda también quitar macetas de terrazas y/o balcones. En cualquiera de estos casos deben llamar inmediatamente al 105.
Asimismo se pide a los comerciantes que tengan precaución con las sombrillas, macetas de terrazas y/o balcones, carteles, mesas y sillas que se encuentren ubicadas en el exterior. Por otra parte se pide a quienes transiten por las rutas, circular con  cuidado ante el riesgo de caída de ramas, arboles y/o cables.
Asimismo, deben tomar precaución aquellas personas que sufren de inconvenientes en las vías respiratorias ya que puede haber polvo en suspensión por lo tanto se recomienda contar con barbijo.

En caso de tormenta eléctrica n os quedamos en casa.  Si estamos en la pileta o ríos salimos inmediatamente 
Si estamos en la calle 
buscamos protección en el edificio más próximo. 
Nos  mantenemos  alejados  de  puertas,  ventanas,  chimeneas, 
artefactos eléctricos y evitamos el uso de teléfono como tampoco 
recogeremos la ropa de las sogas.
Al aire libre nos mantenemos alejados de rejas, alambrados, silos, 
molinos de vientos y arboles, los cuales siempre atraen rayos. 

Si está conduciendo entre la lluvia durante una tormenta, con 
cuidado  deténgase.  Asegúrese  estar  alejado  de  árboles  u  otros 
objetos que se pudieran caer. No busque refugio debajo de puentes.


jueves, 20 de diciembre de 2012

PREVENCIÓN- NO UTILICES PIROTECNIA


Los chicos no deben utilizar ni manipular fuegos de artificio ni elementos detonantes


Secretaría de Acción Social - Secretaría de Gobierno -Subsecretaría de Control Comercial - Subsecretaría de Prevención y Emergencias

En el Centro Cívico Municipal, se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de los organismos de emergencia y respuesta que funcionan en la ciudad. Durante el encuentro se coordinó el sistema de guardias que se mantendrá durante las fiestas y se difundieron los consejos y cuidados que deben seguir los salteños al momento de utilizar pirotecnia.
De la reunión participaron la secretaria de Acción Social, Ivette Dossett; el secretario de Gobierno Matías Cánepa; el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez; la directora General de Inspecciones, Clelia Poma;  el comisario Eduardo Sanchez, por la división de Bomberos, Waldo Mercado y la subsecretaria de Medicina Social, Gloria Abán.
“En esta época del año debemos ser más precavidos que nunca, para evitar sufrir cualquier tipo de hecho desafortunado es necesario cumplir ciertas pautas de seguridad en el hogar. Los chicos, por ejemplo, no deben utilizar ni manipular fuegos artificiales, no debemos guardar la pirotecnia cerca de elementos que produzcan calor, ni debemos encender cohetes en lugares cerrados o colocarlos una vez encendidos en frascos o botellas”, aclaró Gastón Galíndez.
Por su parte la directora de Inspecciones, Cleila Poma, aseguró que “estamos trabajando en toda la ciudad día y noche. La Subsecretaría de Control Comercial despliega fuertes operativos a lo largo y ancho de la ciudad para identificar a los comercios que venden pirotecnia sin ningún tipo de permiso. Además se multa e incautan todos los elementos que éstos ofrecen al público”.
En tanto, la secretaria de Acción Social, junto con los efectivos de la policía de la provincia y representes del Ministerio de Salud, indicaron que durante la próxima semana y hasta los primeros días de enero se reforzará el trabajo de prevención en toda la ciudad. Asimismo, la funcionaria municipal informó que se mantendrán guardias permanentes para actuar ante los casos que requieran intervención municipal.
Finalmente, Gastón Galíndez informó que se están llevando adelante talleres de prevención sobre manipulación de pirotecnia en los centros vecinales e instituciones barriales de la capital salteña

domingo, 16 de diciembre de 2012

Concurso de Pan Casero

Acá algunas imágenes del Concurso de Pan Casero llevado a cabo este domingo 16 de diciembre en el playon del Centro Cívico Municipal.
Comenzó temprano con el armado de los puesto y la elaboración de distintos productos que luego se pudieron degustar.
Acá junto al coordinador de la políticas sociales descentralizadas; Cr. Anibal Anaquin



 Junto a Jaime Muñoz y Mario Moreno
Acá las Felices ganadoras del concurso

viernes, 7 de diciembre de 2012

Precaución por fuertes vientos- LLuvias y Posible Granizo


A partir del alerta brindado por el Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos sobre la ciudad, la Subsecretaria de Prevención y Emergencia del Gobierno Municipal de la Ciudad, a cargo de Gastón Galíndez, emitió un comunicado de precaución y detalles a tener en cuenta durante la jornada.
Se recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias, dado que la intensidad del viento, que según pronóstico del Servicio Metereológico Nacional, rondará los 40/70km por hora, pudiendo provocar la voladura de chapas, caída de  árboles y tendido eléctrico, entre otros. 
Se recuerda también quitar macetas de terrazas y/o balcones. En cualquiera de estos casos deben llamar inmediatamente al 105.
Asimismo se pide a los comerciantes que tengan precaución con las sombrillas, macetas de terrazas y/o balcones, carteles, mesas y sillas que se encuentren ubicadas en el exterior. Por otra parte se pide a quienes transiten por las rutas, circular con  cuidado ante el riesgo de caída de arboles.
Asimismo, deben tomar precaución aquellas personas que sufren de inconvenientes en las vías respiratorias ya que puede haber polvo en suspensión por lo tanto se recomienda contar con barbijo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se realizará un simulacro de evacuación en el Mercado San Miguel y comercios aledaños


El subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, desarrolló ayer una nueva reunión con los integrantes del Comité de Emergencia. Fue la segunda en su tenor. La primera se realizó la semana pasada con los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria y comerciantes que tienen sus locales en adyacencias del Mercado San Miguel.
El objetivo en esta oportunidad es dar cumplimiento al pedido de los ediles de nuestra ciudad que solicitaron, mediante la resolución 512, que se planifique y ejecute un ejercicio de simulacro de evacuación ante hipotéticos siniestros en las instalaciones del Mercado San Miguel y zonas aledañas.
Con respecto al ejercicio, Galíndez señaló: “Lo que se pretende con los simulacros es generar conciencia en la ciudadanía. Primero para que sepan que los organismos de respuesta, Gobierno de la Provincia y Gobierno Municipal de la Ciudad, estamos preparados para un incidente de estas características. Y segundo, que cada ciudadano sepa qué es lo que tiene hacer.

Sobre la reunión, el funcionario indicó: “El objetivo es que podamos coordinar los estudios de seguridad y planes de emergencia de todos los comercios de la zona.
Queremos dejar preparada esta zona de la ciudad, que es de alto riesgo por la gran cantidad de personas y vehículos que transitan por ahí”.
Con respecto al simulacro que se va a realizar en enero, el funcionario indicó: “El ejercicio que vamos a realizar en el mes de enero constará de un simulacro de evacuación donde la hipótesis será sismo e incendio. Aquí aplicaremos todo lo aprendido en las charlas de capacitación. Se va a trabajar en toda la zona aledaña. Le vamos a dar mucha difusión al operativo para que la población sepa que es un simulacro. Se trabajará con todos los organismos de repuesta en emergencias. En la difusión de este operativo la Cámara de Comercio e Industria, los comerciantes y fundamentalmente los organismo de respuesta ante emergencia que siempre trabajamos en equipo. Se suman activamente el Ministerio de Seguridad, conducido por Eduardo Sylvester, y todos los organismos que de él dependen: Policía, Seguridad Vial, Bomberos, Seguridad Urbana, Defensa Civil, el sistema de emergencia 911, sistema de emergencias médicas, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Bomberos Voluntarios de la Brigada Solidaria y cuerpos de rescate. Trabajamos todos bajo un mismo lema que es proteger las vidas de las personas. Esto es lo que nos encomendaron el intendente Miguel Ángel Isa y que el gobernador Juan Manuel Urtubey”.
Con respecto a la fecha y al cuadrante en el que se desarrollará el simulacro, Galíndez explicó: “Se realizará a fines de enero y el cuadrante será el comprendido entre las calles La Florida, Urquiza, San Martín y posiblemente lleguemos hasta Islas Malvinas”.

Se realizó un simulacro de evacuación en caso de de sismo


Subsecretaría de Prevención y Emergencias


Alumnos primarios, secundarios y de jardín de infantes del turno mañana de la Escuela “General Manuel Belgrano” (Ex Normal), tomaron parte esta mañana de un simulacro de evacuación en caso de sismo, promovido por la Subsecretaría de Prevención y Emergencia del Gobierno de la Ciudad. Este simulacro estuvo a cargo del subsecretario de esa área, Gastón Galíndez, quien estuvo acompañado por las directoras del establecimiento, Ana María Ruíz (secundaria) y Nilda Aquino (primaria).
Los alumnos cumplieron el ejercicio dirigiéndose desde las aulas a los patios, que son muy amplios. Cabe destacar que esta escuela cuenta con dos amplios patios en un predio de una hectárea comprendida entre las calles Entre Ríos, Mitre, Balcarce y Alsina.
Gastón Galíndez señaló: “Este simulacro forma parte de las tareas del Sistema de Gestión de Riesgo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. De este ejercicio tomaron parte cerca de 500 alumnos de los niveles primario, secundario y de jardín de infantes. Los docentes fueron los encargados de marcar y conducir las acciones”.
El funcionario resaltó también que “todo esto se lleva adelante bajo una iniciativa del intendente Miguel Isa, que desde comienzo de su gestión quiere una ciudad más segura”.
Por último, las docentes Ruíz y Aquino coincidieron en señalar: “Este simulacro nos llevó a aprender muchas cosas que luego iremos volcando a todo el alumnado”
(imagen ilustrativa)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Aconsejan a propietarios de viviendas construidas en laderas de los cerros cumplir con la normativa


El Gobierno Municipal de la Ciudad, a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, recomienda a los vecinos que posean viviendas construidas en las laderas de los cerros, tener en cuenta algunos puntos en materia de prevención.
A quienes poseen su vivienda ubicada sobre la ladera de los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, se les solicita contar con los correspondientes planos aprobados, como así también contar con muros de contención y desagües pluviales. Estos son considerados requisitos básicos y necesarios al tratarse de construcciones ubicadas en zona de pendiente.
En caso de que los propietarios de viviendas ubicadas en esas zonas no cumplan con tales requisitos, desde la Dirección de Inspecciones Edilicias se brindará el asesoramiento necesario para que regularicen su situación, evitando sanciones o cualquier otro tipo de riesgo, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de lluvias.
En caso de ser necesario, los propietarios deberán realizar las obras o tareas necesarias según lo establecido en las normas vigentes como ser: muros de contención, sistema de desagües pluviales, presentación de documentación técnica aprobada, planos de arquitectura, planos de estructuras, estudio de suelo conforme al tipo de obra y terreno en pendiente y planos de electricidad.
A partir de estas recomendaciones, se busca recordar a los vecinos cuáles son los requisitos con los que deben contar sus viviendas y de este modo prevenir posibles situaciones de riesgo y, en caso de presentarse algún inconveniente, comenzar a trabajar rápidamente sobre ello.
De esta forma, el municipio acompaña a los vecinos y les brinda el asesoramiento necesario en materia de prevención y seguridad ciudadana.