Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 31 de octubre de 2012

Programa Nacional de Formación Política en Salta.



Salta es una de las ciudades elegidas por el Ministerio del Interior y Transporte a cargo del CPN Florencio Randazzo, donde se dictará el Programa Nacional de Formación Política.

Días pasados la Escuela de Administración Publica del Gobierno de Salta, a cargo del Dr. Roberto Robino y con la presencia del Lic Gonzalo Quilodran firmó convenio con el Instituto Nacional de Formación Política a en el cual se acordó la modalidad presencial del desarrollo del Programa Nacional de Formación Política que se dictará en la ciudad capital. Las gestiones para la firma estuvieron a cargo del Dr. Gastón Galíndez, Docente del Instituto y el Dip Nac Pablo Kosiner. En este orden de ideas cabe recordar que los día1, 2 y 3 de noviembre se desarrollará en Salta el Plan Nacional de Formación Política, que dicta el Ministerio del Interior y transporte a través del Instituto de Formación Política a cargo del Lic. Juan Ignacio Mincarelli.

El Programa consta de 4 módulos obligatorios que son: Política, Poder y militancia; Sociedad, Nación, Estado y Gobierno; Economía para el Desarrollo, Historia y formación del pensamiento nacional y está dirigido a mayores de 17 años, militantes políticos y/o sociales, dirigentes territoriales y público en general.

El Instituto Nacional, a los fines del dictado de las clases, tiene firmado entre otros convenios con el Instituto de Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

En dicha oportunidad también se hará presente en la Ciudad de Salta el Intendente de Berazategui, el  doctor Juan Patricio Mussi que expondrá, como modulo complementario, sobre Liderazgo y Trasvasamiento Generacional. 

El objetivo general del Programa es formar dirigentes que incrementen sus capacidades para identificarse con el proceso político en marcha, reflexionen con sentido crítico sobre los elementos teóricos del Modelo Nacional y Popular y puedan volcarlos a la práctica política concreta en su territorio.

Al momento de la firma del Convenio, Juan Mincarelli sostuvo que “continuando con este recorrido por todo el país, la firma de este Convenio con la provincia de Salta no hace más que reafirmar la idea de un programa de Formación Política federal. Como lo hicimos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego, dictaremos este programa convencidos de que son los jóvenes, a través de la formación, quienes deben continuar y reafirmar este proceso nacional y popular que desde el 2003 viene desarrollándose en el país”.

 CENTRO CULTURAL AMERICA –Mitre 23 
16:30 Acreditaciones
17:00 - 17:30 Apertura Oficial a cargo del Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey
Palabras del Intendente Miguel Isa
Palabras del Director del Instituto Nacional de Formación Política Lic. Juan Ignacio Mincarelli
17:30 - 18:30 Inicio Modulo Complementario “Liderazgo y Trasvasamiento Generacional”  a cargo del Dr. Juan 
Patricio Mussi Intendente de Berazategui 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Plan Rector de Gestión del Riesgo de la Ciudad de Salta


El Gobierno de la Ciudad de Salta se encuentra elaborando el Plan Rector de  Gestión del Riesgo, que es un texto ordenando con el conjunto de planes de contingencia y los protocolos de acción como directriz para los organismos de respuesta en caso de desastres naturales. Este plan se inserta en la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, de Naciones Unidas y es fundamental como tarea de prevención.


Como es sabido “…La Estrategia Internacional  para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR) está trabajando con sus contrapartes para aumentar el grado de conciencia y compromiso en torno a las prácticas del desarrollo sostenible, como medio para reducir el riesgo de desastres e incrementar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos —invertir hoy para un mañana mejor.  Con base nueva campaña en el 2010 – Desarrollo de ciudades resilientes– para aumentar el grado de sensibilización sobre los beneficios que genera el hecho de centrarse en la urbanización sostenible para reducir el riesgo de desastres…”

Debemos prepararnos y volvernos resilientes ante los desastres. Esta no es una frase más, sino que es uno de los principales fundamentos que tiene la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas para lanzar la campaña denominada: “Desarrollando ciudades resilientes, Mi ciudad se está preparando”.

Esta campaña tiene como pilares: el desarrollar capacidad institucional: Garantizar que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad nacional y local que cuenta con una sólida base institucional para su aplicación. Conocer sus riesgos: Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastre y mejorar los sistemas de alerta temprana. Incentivar la comprensión y la concientización pública: Haciendo uso del conocimiento, la innovación y la educación, incentivar una cultura de seguridad y resiliencia en todos los niveles.  Reducir el riesgo: Reducir los factores básicos de riesgo a través de medidas de planificación territorial, ambiental, social y económica. Prepararse y estar listo para actuar: Fortalecer la preparación en caso de desastre para asegurar una respuesta eficaz en todos los niveles.

El organismo a cargo de llevar adelante esta actividad es la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, a cargo de Gastón Galíndez, creada hace poco más de un año, con capacidad para absorber las funciones de la Defensa Civil Municipal y teniendo como misión principal: Minimizar el riesgo urbano tomando como eje la incorporación de conductas proactivas de los principales actores de la comunidad.

Este Plan contempla y describe el conjunto de amenazas tanto geográficos, geológicos como meteorológicos que se pueden ocurrir en la ciudad. Analiza a su vez las vulnerabilidades a las que está expuesta la población en los distintos puntos de la ciudad y, a partir de las hipótesis (tanto las poco frecuentes como las altamente frecuentes, naturales o antrópicas), determina los recursos y capacidades disponibles; y define las necesidades para afrontar los distintos incidentes que pudieran desatarse a lo largo del año.

En este orden de ideas, el Plan, entre otras cosas, define amenazas, probabilidades, vulnerabilidad, capacidades y recursos disponibles, recursos necesarios, representaciones cartográficas de los riesgos, planes de emergencias, organismos y organizaciones intervinientes, comunicaciones y los protocolos de acción en cada caso en particular.  Asimismo tendrá definido el método a aplicar para la evaluación de daños y análisis de necesidades, así poder contar rápidamente con un diagnóstico los más acertado posible y así aplicar los recursos indicados en el menor tiempo posible.

Todas estas acciones están enmarcadas en el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de la Ciudad de Salta como estrategia de desarrollo, prevención y manejo de los riesgos mediante una gestión integral.

Entre las principales acciones que se encuentran  en desarrollo a los fines de establecer una linea base son el estudio para estimar la vulnerabilidad física media de la Ciudad de Salta, a nivel general y preliminar, considerando las edificaciones destinadas a viviendas (en esta oportunidad se excluyen edificios públicos, grandes negocios, Iglesias, escuelas, que están siendo estudiadas por otros grupos de trabajo).

lunes, 22 de octubre de 2012

Precaución ante posibles vientos fuertes


Subsecretaría de Prevención y Emergencia

Desde la Subsecretaria de Prevención y Emergencia del Gobierno Municipal  de la Ciudad se brindaron detalles a tener en cuenta ante posibles fuertes vientos sobre la ciudad. Se recomienda a los vecinos tomar los recaudos necesarios, ante el riesgo de caída de árboles, voladuras de chapas y posibles incendios.
 (imagen ilustrativa)

A partir del alerta brindado por el Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos sobre la ciudad, la Subsecretaria de Prevención y Emergencia del Gobierno Municipal de la Ciudad, a cargo de Gastón Galíndez, emitió un comunicado de precaución y detalles a tener en cuenta durante la jornada.
Se recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias, dado que la intensidad del viento, que según pronóstico del Servicio Metereológico Nacional, rondará los 50/60km por hora, pudiendo provocar la voladura de chapas, caída de  árboles y tendido eléctrico, entre otros. Se recuerda también quitar macetas de terrazas y/o balcones. En cualquiera de estos casos deben llamar inmediatamente al 105.
Asimismo se pide a los comerciantes que tengan precaución con las sombrillas, macetas de terrazas y/o balcones, carteles, mesas y sillas que se encuentren ubicadas en el exterior. Por otra parte se pide a quienes transiten por las rutas, circular con  cuidado ante el riesgo de incendio y caída de arboles.
Asimismo, deben tomar precaución aquellas personas que sufren de inconvenientes en las vías respiratorias ya que puede haber polvo en suspensión por lo tanto se recomienda contar con barbijo.
Finalmente se pide a todos los vecinos no realizar quema de basura ni pastizales, puesto que esta completamente prohibido y la intensidad del viento genera la propagación inmediata de las llamas. Entre todos podemos evitar inconvenientes.

jueves, 18 de octubre de 2012

Técnicos preparan el convenio que rubricarán mañana el Gobierno Municipal de la Ciudad y el BID



Esta mañana hubo una intensa actividad de trabajo que continuará esta tarde, para ultimar los detalles de la firma de convenio que se llevará a cabo mañana entre el Gobierno Municipal de la Ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de este acuerdo Salta se sumará a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, ICES. En este marco, el intendente Miguel Isa recibió en su despacho a los técnicos del BID.
A primera hora, una comitiva del BID se reunió con funcionarios municipales para analizar el Microdato y el Voluntariado. Después, la reunión técnica analizó el tema de la Encuesta Pública y otro equipo técnico se abocó al programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Para terminar la mañana los equipos trabajaron en el sectorial Energía.
Esta tarde, los equipos continuarán su trabajo y analizarán los pormenores del sectorial Salud y Desarrollo Social; luego seguirá la reunión de Transporte, para continuar el trabajo en la comisión de Agua, Saneamiento y Drenaje. El día finalizará con tareas en la comisión de trabajo de Residuos Sólidos.
Mañana, en tanto, la primera reunión será la de la comisión de Coordinación de Planificación Urbana. Luego de este encuentro, del que participan funcionarios del Gobierno de la Ciudad y técnicos del BID, se firmará el convenio.
Todas las reuniones de comisión afinarán los detalles del convenio que se firmará mañana, que permitirá a Salta sumarse a este proyecto que representa una nueva manera de abordar los retos más urgentes de sostenibilidad de la ciudad, mediante un enfoque integral e interdisciplinario que es necesario para identificar el camino hacia la sostenibilidad de largo plazo.
Participarán de la firma de este importante convenio el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Hugo Flórez Timorán; el coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes del BID, Horacio Cristian Terraza, y el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo en Argentina, Christian Asinelli, quien asiste en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. También estará presente el secretario de Financiamiento y Desarrollo local del Gobierno Municipal de la Ciudad, Gabriel Chibán, entre otros funcionarios municipales. La firma del acuerdo se cumplirá en el despacho del intendente Miguel Isa.
La iniciativa se centra en tres áreas críticas: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad. El Banco ayudará a la ciudad para evaluar su situación personal en estas áreas en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar, y para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible.

lunes, 15 de octubre de 2012

Randazzo y Urtubey acuerdan obras del Belgrano Cargas que beneficiará la economía del NOA




El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, se comprometieron a impulsar las obras.

Los mencionados funcionarios se reunieron este mediodía para acordar impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá la ciudad de Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile). 

Al respecto, el ministro Randazzo resaltó que “la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste”. 

Actualmente, la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas, “con esta obra, abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos” destacó Randazzo. 

El gobernador Urtubey, en tanto, señaló que “esta obra, fundamental para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino”. 

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3876 metros sobre el nivel del mar. 

En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables. En el corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios. 

El embajador Zaldívar Larraín, por su parte, destacó “la voluntad de integración que expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como ésta”, y en el mismo sentido señaló que “en este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental”.

FORMACIÓN POLITICA

Días pasados la Escuela de Administración Publica del Gobierno de Salta firmó convenio con el Instituto de Formación Política a los fines de llevar adelante los módulos en Salta. Las gestiones para la firma estuvieron a cargo del Dr. Gastón Galíndez, Docente del Instituto y el Dip Nac Pablo Kosiner. En este orden de ideas cabe recordar que los días 1, 2 y 3 de noviembre se desarrollará en Salta el Plan Nacional de Formación Política, que dicta el Ministerio del Interior y transporte a través del Instituto de Formación Política a cargo del Lic. Juan Ignacio Mincarelli, que consta de 4 módulos obligatorios que son:  Política, Poder y militancia; Sociedad, Nación, Estado y Gobierno; Economía para el Desarrollo, Historia y formación del pensamiento nacional. En dicha oportunidad también se hará presente en la Ciudad de Salta el Intendente de Berazategui, el  doctor Juan Patricio Mussi que expondrá, como modulo complementario, sobre Liderazgo y Trasvasamiento Generacional. 
El curso esta dirigido a mayores de 17 años, militantes políticos y/o sociales, dirigentes territoriales y publico en general.

Precaución ante un alerta por vientos fuertes


Desde la Subsecretaria de Prevención y Emergencia del Gobierno Municipal  de la Ciudad se brindaron detalles a tener en cuenta ante el alerta meteorológico por fuertes vientos sobre la ciudad. Se recomienda a los vecinos no salir de sus casas de no ser necesario, ante el riesgo de caída de árboles, voladuras de chapas y posibles incendios.
  A partir del alerta brindado por el Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos sobre la ciudad, la Subsecretaria de Prevención y Emergencia del Gobierno Municipal de la Ciudad, a cargo de Gastón Galíndez, emitió un comunicado de precaución y detalles a tener en cuenta durante la jornada.

Se recomienda a los vecinos no salir de sus casas de no ser necesario, dado que la intensidad del viento puede provocar la voladura de chapas, caída de  árboles y tendido eléctrico, entre otros. En cualquiera de estos casos deben llamar inmediatamente al 105.

Fijar y controlar las chapas de los techos.

Manténgase alejado de arboles y/o postes de luz.
Puede haber polvo en suspensión por lo tanto se recomienda protegerse las vías respiratorias con barbijos.
En casa recordar tener a mano linterna con pilas, velas, fósforos,  encendedor, radio con pilas y 2 litros de agua por persona para consumo al menos de un día.
Asimismo se pide a los comerciantes que tengan precaución con las sombrillas, carteles, mesas y sillas que se encuentren ubicadas en el exterior. Por otra parte se pide a quienes transiten por las rutas, circular con  cuidado ante el riesgo de incendio.
Finalmente se pide a todos los vecinos no realizar quema de basura ni pastizales, puesto que la intensidad del viento genera la propagación inmediata de las llamas. Entre todos podemos evitar inconvenientes.

jueves, 11 de octubre de 2012

Salta busca ser una ciudad Resiliente según los parámetros de la ONU


Esta tarde, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez recibió al director nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Emiliano Respighi, quien ratificó su apoyo técnico a la implementación de este plan estratégico que se está ejecutando  a través de las acciones que desarrolla la ciudad a través de esta Subsecretaría. Con estas tareas, el municipio aspira a la incorporación de la ciudad de Salta al Modelo de Ciudades Resilientes, según la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.
El concepto de ciudad resiliente es un término que proviene de la física y de allí se ha transferido a las ciencias sociales; se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones (López, 1996). Una ciudad es resiliente cuando logra sobrepasar dificultades exitosamente como resultado con su medio ambiente; esto incluye tanto a ciudadanos que aprenden lecciones de los eventos traumáticos ocurridos para poder progresar, incorporando nuevas conductas, como también reingeniería permanente de los procesos de diseño y planificación urbana, solo así una ciudad se podrá recuperar fácilmente ante desastres naturales o sociales.
Este concepto implica un aprendizaje, crecimiento y evaluación continua, mecanismos de respuesta sistematizados de ciudadanos conjuntamente con sus autoridades, con coordinación inmediata y desarrollo de capacidades locales propias, en vez de respuestas reactivas, de choque o peor aún la carencia de todas ellas.
En la reunión de hoy se expuso el trabajo que se desarrolla en la ciudad en el marco del  Plan Estratégico de la Ciudad denominado Plan Rector de Gestión del Riesgo que se está ejecutando entre el municipio y las diferentes organizaciones de asistencia y emergencia de la provincia.
En tanto, el  director nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destacó el interés en brindar un apoyo sustentable al municipio en estos nuevos desafíos en la gestión y planificación de los territorios. Al respecto indicó que “sabemos del importante trabajo que está llevando adelante la ciudad de Salta a través de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia, es por ello que trabajamos de manera conjunta y en este sentido generaremos recursos para magnificar la labor”. Además agregó que “lo que buscamos es fortalecer el área local, pasar de una gestión de desastres a  una gestión de riesgo, para poder estar preparados ante una catástrofe, de modo que los trabajos inicien antes que cualquier acontecimiento”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, destacó que  “modelo de ciudades resilientes son aquellas que reducen los riesgos urbanos y hacen a la ciudad más segura, y eso es lo que buscamos con este intenso trabajo de prevención, capacitación y concientización desde el Gobierno de la Ciudad”.
Por último, se destacó que dentro de este Plan Rector de Gestión del Riesgo que lleva adelante el municipio se busca generar plataformas que fortalezcan el desarrollo y el fortalecimiento estratégico de acciones de prevención y capacitación ante cualquier catástrofe.

viernes, 5 de octubre de 2012

Coordinan pautas para trabajar en zonas afectadas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero


Esta mañana, en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención y emergencia del Gobierno Municipal de la Ciudad, a cargo de Gastón Galíndez, se llevó a cabo una reunión con responsables de diferentes áreas, con el fin de acordar pautas de trabajo en materia de prevención sobre las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, afectadas por incendios.
Participaron del encuentro, el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Darío Madile; el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez; el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga; y responsables de la Dirección de Inspecciones Edilicias de Grandes Obras, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano.
A partir del relevamiento de las construcciones existentes en la ladera de los cerros, se busca verificar el estado de las construcciones, tras los siniestros ocurridos en la zona. “Vamos a analizar las posibilidades de comenzar a trabajar en el área del portezuelo, que es una de las zonas más afectadas por los incendios que ocurrieron hace un tiempo. También pensamos trabajar en manera conjunta en materia de prevención, teniendo en cuenta la proximidad de las lluvias y los inconvenientes que estas podrían causar en las viviendas existentes como en las construcciones vecinas o colindantes”, dijo Galíndez.
En la oportunidad, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos se refirió a la reunión que mantuvo con el secretario de Ambiente del Gobierno de la Provincia y a la propuesta “Un lapacho para mi pacha”, impulsada por la comunidad a través de facebook que busca reforestar los cerros San Bernardo y 20 de Febrero. “Todas las reuniones que mantenemos buscan trabajar en materia de prevención y recuperación del medio ambiente. Es importante que podamos trabajar todos en forma mancomunada. En cuanto al programa ‘Un lapacho para mi pacha’ nos parece una muy buena iniciativa y desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos vamos a acompañar esta propuesta que surgió desde la misma comunidad”, dijo Madile.
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS: CURSO DE NAVEGACIÓN Y CARTOGRAFÍA EN EL EJÉRCITO


Isa acompañó a Urtubey en la entrega de netbooks en barrio Siglo XXI


El intendente Miguel Isa acompañó esta tarde al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey en el acto de entrega de netbooks, del programa nacional “Conectar Igualdad”. La ceremonia se desarrolló en la escuela 5.169 de barrio Siglo XXI.
Durante el acto, recibieron 853 computadoras docentes, alumnos y directivos. De esta manera se continúa con la entrega de netbooks para alumnos y docentes del nivel secundario como parte del programa nacional “Conectar Igualdad”. En toda la provincia ya se entregó esta importante herramienta a más del 85% de los beneficiarios totales.
Participaron del acto el vicegobernador, Andrés Zottos; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Robertro Dib Ashur; la ministra de Justicia; María Inés Diez; el delegado de UDAI Salta, ANSES, Ernesto Martínez; el secretario de Ambiente y Servicios públicos de la Municipalidad, Darío Madile; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez y el director del establecimiento, Manuel González e invitados especiales.
Dib Ashur explicó la importancia de este programa al indicar que “hoy entregamos 853 máquinas en coordinación con el ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación. Estas máquinas son tanto para los alumnos como para los docentes y es una manera de ir avanzando y dar un cambio en materia educativa en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías”, dijo el ministro.
“Vamos a superar más de 8 mil docentes conectados este año” dijo el titular de Educación. “Esto viene a reforzarse a través de un ambicioso proyecto de conectividad en establecimientos públicos, en el 100% de las escuelas de la provincia, compartiendo recursos informáticos y bibliotecas informáticas” expresó Dib Ahur.
Por su parte, el intendente Miguel Isa, manifestó su alegría de poder participar del acto y comentó que “estas netbooks son un instrumento y un gran desafío. Sé que las estaban esperando y llegó el momento de que le toque a este colegio. Es una gran tarea la que viene realizando nuestra presidenta y que en la provincia la viene desarrollando el gobernador Juan Manuel Urtubey”, sostuvo el jefe comunal.
“Quiero felicitarlos por las tareas que vienen efectuando con los centros juveniles que trabajan los sábados en beneficio de todos y para el desarrollo de los jóvenes”. “Yo apuesto y creo en nuestros jóvenes, en nuestra juventud, porque son el presente y esta juventud tiene que crecer sana y fuerte y ese es el desafío del gobierno de la Provincia y es lo que nos instruye nuestro conductor, Juan Manuel Urtubey” finalizó el intendente.
Isa además fue intermediario ante el gobernador, del pedido de las chicas que egresan este año, quienes pedían poder ir a Cafayate con ayuda del Gobierno de la Provincia. Objetivo que finalmente obtuvo una respuesta afirmativa.
El mandatario provincial agradeció a las autoridades presentes y destacó la importancia de este proyecto: “esto se hace a través del trabajo articulado con ANSES, son más de 80 mil las computadoras entregadas y son más de 8 mil los docentes capacitados este años, queremos que ellos sean los introductores de este proyecto para los alumnos, porque queremos fortalecer el vinculo docente-alumno”, manifestó el gobernador.
“Esta es una institución con muy buena calificación. A los chicos y chicas de este colegio, aprovechen las oportunidades que tienen y las que les permitirán crecer en la vida. Quiero que cada uno de los padres y madres que están aquí sepan que su tarea no termina cuando egresan los chicos, ellos entran luego en una nueva etapa y tienen que seguir apuntalándolos y ayudándolos” expresó el mandatario.
Mañana se realizará una entrega similar de netbooks en el colegio 5.033 “Dr. Ernesto Miguel Aráoz”, del barrio Intersindical. Allí serán 1.600 los beneficiarios.

jueves, 4 de octubre de 2012

Capacitan al personal de Prevención y Emergencia


Todo el personal operativo de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia comenzó hoy un curso de cartografía, orientación en terreno y búsqueda de personas. En esta oportunidad, toman parte de la capacitación treinta y ocho operarios de la Subsecretaría, y cuatro directores de radio, además de 6 bomberos voluntarios (tres pertenecientes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios La Brigada Solidaria y los tres restantes del cuerpo de bomberos Martín Miguel de Guemes).
La capacitación está a cargo de especialistas del Ejercito Argentino.
Las clases son teórico-prácticas y los asistentes aprenderán a leer una carta, que es una especie de mapa con información técnica del relieve topográfico y distancias. Además se les enseñará a ubicarse en terreno llano o cerros con el simple uso de una brújula. Es importante destacar que esta capacitación permitirá a los operadores poder buscar y rescatar personas extraviadas.
El curso inició el día 3 y se extenderá hasta el viernes 5, de 8 a 14, en las instalaciones del ejercito en la zona de los cuarteles.
Cabe destacar que esta dependencia tiene como prioridad la capacitación y el entrenamiento permanente de su personal. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, destacó la importancia de la actualización de los conocimientos de los operarios para desempeñar diferentes tareas en favor de los salteños.
El funcionario manifestó que “estas acciones de preparación están enmarcadas en el plan rector de gestión de riesgo, y sirven para capacitar y entrenar a los integrantes de esta Subsecretaría. Esto permite que se potencie el trabajo en equipo entre los distintos organismos ante determinadas situaciones. Estar preparados es bueno, ya que permite la activación inmediata de los diferentes entes que intervienen ante circunstancias que así lo requieran”.
Esta dependencia comunal prioriza la permanente capacitación y actualización de conocimientos del personal, pensando siempre en el beneficio de los salteños, concluyó expresando el subsecretario.