Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Ejercicio combinado de Protección Civil entre los ejércitos de Bolivia y Argentina



En las instalaciones del Comando de la Vta Brigada de Montaña se llevó a cabo el Ejercicio Combinado de Protección Civil “Generala Juana Azurduy – 2012”, con la 3ra División del Ejército de Bolivia.

La actividad tuvo lugar entre los días 24 al 28 de septiembre. Participaron oficiales de los estados mayores pertenecientes a dicha unidad, de la 3ra División del Ejército de Bolivia, representantes de la Subsecretaria de Defensa Civil del Gobierno de la provincia, de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta.
En la imagen se puede ver al Director de Logística de la Subsecretaria que conduce el Dr. Gastón Galíndez y al Dr. Mario José Palacios Director del SAMEC entro otras autoridades.

El ejercicio se basó en el planeamiento de la respuesta inmediata a brindar apoyo ante en un hipotético terremoto que pudiera afectar a la capital salteña. Se consideraron particularmente los siguientes puntos: la conformación y desempeño de un comando combinado de área de emergencia, que debe coordinar los apoyos en la zona afectada.
Durante el desarrollo del ejercicio de planeamiento, se ejecutaron algunas actividades prácticas en terreno simulado tales como: potabilización de agua en el Parque San Martín, la profundización de un canal céntrico ante eventuales lluvias, la liberación de una ruta nacional la que había sido afectada por una avalancha, y la construcción de un puente. También la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 emprendió el enlace radioeléctrico con la red de emergencia provincial. 
A su vez, se vio la labor de los medios de comunicación social, para lo cual se contó con la colaboración de periodistas locales. Se realizaron prácticas de salvataje y evacuación de heridos desde un edificio. El Grupo de Artillería 15 participó con vehículo y personal en la carga, transporte y distribución de ayuda humanitaria.

Como todos los años, se pudo observar el trabajo combinado de los equipos integrados por los oficiales de ambos ejércitos, que permite mantener los profundos lazos de camaradería entre argentinos y bolivianos. En la edición de este año, se pudo integrar a los organismos provinciales y municipales, con los cuales se ha trabajado en numerosos ejercicios y en acciones reales, que afectaron la provincia y la ciudad en oportunidades de los desbordes de los ríos, productos de las intensas lluvias estivales.

Se firmó convenio de Formación Política con la provincia de Salta




En la continuidad del Plan de Formación Política 2012, el Instituto Nacional de Capacitación Política a través de su director Lic. Juan Mincarelli, recibió al Director de Escuela de Administración Pública, Dr. Roberto Robino, quién estuvo en representación del Gobierno de la provincia de Salta.

 El encuentro se realizó en el marco de la firma del Convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte con la provincia de Salta, por el cual se acordó la modalidad del desarrollo del Programa Nacional de Formación Política que se dictará en la ciudad capital.

Durante la firma del Convenio, Juan Mincarelli sostuvo que “continuando con este recorrido por todo el país, la firma de este Convenio con la provincia de Salta no hace más que reafirmar la idea de un programa de Formación Política federal. Como lo hicimos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego, dictaremos este programa convencidos de que son los jóvenes, a través de la formación, quienes deben continuar y reafirmar este proceso nacional y popular que desde el 2003 viene desarrollándose en el país”.

Por su parte, el Dr. Roberto Robino afirmó que “es un orgullo que el instituto llegué a nuestra provincia, demostrando que la formación política sigue siendo una prioridad para nuestro gobierno. Los nuevos escenarios políticos, los conflictos y las políticas públicas requieren de recursos humanos formados con capacidad para afrontar los desafíos, ya que un Estado moderno requiere de una burocracia eficiente, con capacidad para tomar decisiones”.

De la firma participaron el representante del Instituto Nacional de Capacitación Política en la provincia de Salta, Dr. Gastón Galíndez, distintos funcionarios del gobierno salteño y parte del equipo interdisciplinario del Instituto.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Algunas Imágenes del Milagro

Junto a Lucio Ganami (Director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia) y Dr. Mario José Palacios (Director del SAMEC), en la Plaza 9 de Julio al lado de la glorieta donde funciona uno de los puestos médicos y donde nos reunimos para coordinar la acción de los Operadores de Emergencia de la Subsecretaria de Prevención y Emergencia de la Ciudad , los médicos, enfermeros y los diferentes cuerpos de rescate.



Entrevista por AM840 con Lucio Ganami

Trabajo en Equipo con la Secretaría de Transito y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Salta , Subsecretaría de Prevención y Emergencia y la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta.


Peregrinos a metros de la Catedral ingresando a la plaza por la calle Zuviría.
Dentro de la Catedral.






jueves, 6 de septiembre de 2012

Trabajo conjunto UCASal y Municipio (Vulnerabilidad Sísmica)



El Gobierno de la Ciudad junto a la Universidad Católica de Salta (UCASAL) intercambiarán información para coordinar nuevos Planes de Emergencia Sísmica basados en los estudios y conocimientos de ambas partes.
El objetivo es estimar la vulnerabilidad física media de la Ciudad de Salta, a nivel general y preliminar, considerando las edificaciones destinadas a viviendas (se excluyen edificios públicos, grandes negocios, Iglesias, escuelas, que están siendo estudiadas por otros grupos de trabajo). 
Esta acción se encuentra enmarcada en el Plan Rector de Gestión del Riesgo.
El municipio pondrá a disposición de la alta casa de estudio los datos necesarios para desarrollar un Proyecto de Vulnerabilidad Física de la ciudad.
Esta iniciativa se concretará gracias a un protocolo de colaboración que firmó esta mañana el secretario de Gobierno, Matías Cánepa, junto al subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, Eugenio Lesser.
En relación a ello, Matías Cánepa, señaló: “Con este convenio estamos buscando incorporar una postura científica a nuestro plan rector de riesgo y a los protocolos de respuesta municipales ante casos de sismos”.
Según el acuerdo, en primera instancia se efectuará un análisis preliminar de la situación general y se lo presentará ante Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería de la UCASAL. Toda información corresponde a los resultados obtenidos durante los relevamientos edilicio municipales y pertenece a los archivos del Gobierno de la Ciudad.
Por su parte la UCASAL conformará un equipo de especialistas en la materia para efectuar la investigación y el proyecto de vulnerabilidad física. La Subsecretaría de Prevención y Emergencia brindará los datos correspondientes a la diagramación de la ciudad, la ubicación de los edificios, su identificación por cantidad de pisos, la antigüedad y las características de cada una de las estructuras.
Al finalizar la investigación y el proyecto, los resultados serán transferidos inmediatamente a las oficinas municipales. Con esta información el Gobierno de la Ciudad actualizará sus planes de prevención y emergencia ante eventos sísmicos.
“Estas acciones tienden a potenciar la efectividad de nuestro trabajo. La idea del Plan es poder decir: estamos preparados. Como decimos nosotros el riesgo es no saber.
Incorporamos el enfoque de Riesgo en las acciones del gobierno de la ciudad. Durante un año la universidad elaborará estudios y planificará el proyecto. Una vez que concluya esta etapa, nosotros aplicaremos sus propuestas”, añadió Galíndez. Los integrantes de ambas partes mantendrán reuniones mensuales para verificar que el proyecto se desarrolle según lo previsto.
LA UNIVERSIDAD, a través de la Facultad de Ingeniería e Informática, conformará un equipo de trabajo integrado por los docentes Dra. Lía Orosco, Ing. Néstor Eugenio Lesser, Ing. Fernando Galíndez, Ing. Eduardo Nelson, Profesor Héctor Funes y alumnos avanzados de Ingeniería Civil, quienes tendrán a su cargo la realización del proyecto de investigación mencionado. Este Proyecto Vulnerabilidad Física de la Ciudad de Salta, se encuadra en las normativas del Consejo de Investigaciones de la UCASAL.
Por su parte La MUNICIPALIDAD brindará a través de la Subsecretaria de Prevención y Emergencias los datos necesarios para la realización del Trabajo de Investigación, tales como: ubicación de edificios, identificación de número de pisos, identificación de antigüedad de los mismos, identificación de las características constructivas (materiales, sistema resistente, etc.). Los datos serán provistos en el soporte adecuado, consensuado por ambas partes.
A la finalización del proyecto de Investigación, los resultados serán transferidos a la MUNICIPALIDAD, a fin de que sean directamente aplicados a la planificación con fines de prevención y manejo de la emergencia sísmica.
 
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Empleados municipales se capacitaron para saber actuar en caso de sismo


Esta mañana, personal del Tribunal de Cuentas del Gobierno de la Ciudad participó de un nuevo simulacro de evacuación organizado por la Subsecretaría de Prevención y Emergencia. Los empleados se interiorizaron acerca de los pasos que deben cumplir, de acuerdo a los protocolos de emergencia, para resguardar su integridad.
“El máximo riesgo es no saber como actuar ante una eventualidad de esta magnitud. Hoy estas personas ya están capacitadas para actuar según los parámetros establecidos por los organismos de emergencias”, explicó el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez.
“En esta oportunidad trabajamos teniendo como hipótesis de origen un sismo. Como el edificio donde funciona el Tribunal posee dos plantas, las estrategias de evacuación y asistencia se adaptan a los requerimientos estructurales”, añadió.
Durante la capacitación se determinaron cuáles serían los roles que el personal debería cumplir ante una catástrofe. “Es necesario que en cualquier edificio público o de concurrencia masiva se determinen una serie de pasos y roles a cumplir por parte de las personas presentes. Evacuar a la gente por espacios seguros, ayudar a quienes por alguna razón no pueden movilizarse por sus propios medios, cortar el suministro de energía eléctrica y el paso del gas, y asistir a las personas heridas hasta que llegue el equipo de profesionales, son algunas de las tareas que se deben cumplir durante una evacuación”, señaló el funcionario.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Nicolás Demitrópolus, aseguró: “Estas acciones fortalecen a la familia municipal. Estudiar cómo actuar nos permitirá estar preparados para actuar correctamente ante una emergencia y reducir los riesgos que podamos llegar a correr”.
Este ciclo de capacitaciones continuará llevándose a cabo durante todo el año. “El objetivo es trabajar con cada una de las dependencias municipales”, concluyó Galíndez.
Simulacro de evacuación en España al 700
La Subsecretaría de Prevención y Emergencias realizó ayer un simulacro de evacuación en las entidades financieras ubicadas en calle España. En la oportunidad se trató del Standard Bank y el Banco Hipotecario. Participaron del simulacro los empleados de ambas entidades, junto a sus responsables técnicos, sin presencia de clientes.
En la jornada se trabajó en lo que se refiere a la práctica de roles, punto de reunión, la definición de zonas seguras y las acciones a realizar en el punto de encuentro.
La actividad se llevó a cabo según lo dispuesto en el plan Rector de Gestión de Riesgo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Segunda Edición del Programa Nacional de Formación Política en la modalidad Virtual

Si no visualiza correctamente este mensaje, haga click aquí

Compartir:GoogleGoogleLinkedinLinkedInTwitterTwitterFacebookFacebookInvitar a un amigo
logos
Si no pudiste participar en la Primera Edición de este año, te invitamos nuevamente a inscribirte para la Segunda Edición del Programa Nacional de Formación Política en la modalidad Virtual que implementará el Ministerio del Interior y Transporte en 2012.

Allí podrás comenzar -o enriquecer- tu formación política.

Nuestro objetivo general es formar dirigentes que incrementen sus capacidades para identificarse con el proceso político en marcha, reflexionen con sentido crítico sobre los elementos teóricos del Modelo Nacional y Popular y puedan volcarlos a la práctica política concreta en su territorio.

La modalidad virtual te permitirá adaptar la cursada a tu disponibilidad horaria e interactuar con participantes de todo el país, enriqueciendo tu formación con el intercambio de experiencias federales.
El Programa Nacional de Formación Política  consta de cuatro módulos obligatorios: Política, Poder y Militancia; Sociedad, Nación, Estado y Gobierno; Economía para el Desarrollo e Historia y Pensamiento Nacional. A estos módulos se le suman la disponibilidad de Seminarios Optativos de los cuales vas a tener que elegir al menos dos para completar el Programa.

Te esperamos para que te inscribas en la web del Ministerio del Interior y Transportewww.mininterior.gov.ar  (ingresando a Formación Política/Formación Política Virtual). O haciendo click aquí.
Fecha de inscripción
21 de Agosto al 28 de Septiembre

Comienzo de Actividades

01 de Octubre

Finalización de Actividades
14 de Diciembre
 Twitter @FPolitica
Facebook Facebook /formacionpolitica