Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 30 de mayo de 2012

El municipio trabaja con los vecinos en materia de prevención



Esta mañana, las oficinas de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias funcionaron como un espacio de articulación de políticas entre diferentes sectores de la gestión pública y vecinos de la ciudad. En secretario de Gobierno, Matías Cánepa, junto al subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, y representantes de diversas instituciones públicas, se reunieron con los vecinos de la zona norte y de la junta barrial para planificar políticas de emergencia.
“El objetivo es generar un espacio de articulación entre el sector público y ponerlo a disposición de los vecinos de la ciudad. De esta manera podemos direccionar nuestros esfuerzos y recursos en base a las necesidades específicas de los vecinos de una lugar determinado”, explicó Galíndez.
Las directoras de los establecimientos educativos de los barrios felicitaron a los funcionarios y transmitieron el interés de toda la población de docentes en recibir cursos de formación sobre protocolos de acción ante inundaciones y sismos. Las directoras Luisa Reinaga, de la Escuela Eva Perón, y Miguelina Quiroga, de la Escuela Palacios, aseguraron que el municipio posee un sistema de trabajo óptimo para actuar ante cualquier catástrofe. “Gracias a la relación que mantenemos con el Gobierno de la Ciudad logramos diseñar protocolos de evacuación y asistencia óptimos”, aseguró Quiroga.
En los próximos días se encararán campañas de prevención de intoxicación con monóxido de carbono. Se aconsejará a los vecinos sobre el buen uso del brasero y se generarán nuevos espacios de interacción con la población. Estas reuniones seguirán llevándose a delante durante todo el año con vecinos de diferentes sectores de la ciudad.

domingo, 27 de mayo de 2012

Programa Nacional de Formación Política 2012- Modalidad Virtual



El Ministerio del Interior te invita a inscribirte y participar en el
Programa Nacional de Formación Política 2012, Modalidad Virtual.
Allí podrás comenzar -o enriquecer- tu formación política.
Nuestro objetivo general es formar dirigentes que incrementen sus
capacidades para identificarse con el proceso político en marcha,
reflexionen con sentido crítico sobre los elementos teóricos del Modelo
Nacional y Popular y puedan volcarlos a la práctica política concreta en
su territorio.
Visitá la nueva plataforma para encontrarte con las actividades.
Te esperamos para que te inscribas en la web del Ministerio del
Interior: http://www.mininterior.gov.ar (ingresando a Formación Política) o
haciendo click aquí: http://200.59.145.204/formacionpolitica/login/index.php
Fechas de inscripción
4 al 31 de mayo
1º al 31 de agosto
Comienzo de Actividades
4 de Junio
3 de Septiembre

Twitter (@FPolitica http://twitter.com/fpolitica)
Facebook (Formación Política - Ministerio del
Interior http://facebook.com/formacionpolitica)
Mesa de Ayuda 0800-999-46227

miércoles, 23 de mayo de 2012

Dictan cursos de higiene y seguridad a operadores de emergencias


Subsecretaría de Prevención y Emergencia

Buscan optimizar la calidad y el servicio de atención al vecino.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias informó que el personal de esta área se está capacitando en higiene, seguridad y mantenimiento de equipos. Este curso de formación interna se dictará los miércoles de 8 a 10 y de 15 a 17, durante dos meses.
Las charlas, a cargo de los directores del área de Emergencias, tienen como finalidad mejorar la calidad y el servicio de atención al vecino actualizando, además, el marco de cobertura en eventos especiales y situaciones adversas en la vía pública.
Por otra parte, esta noche, a las 20.30, en sede de esta Subsecretaría (Mitre 1014), se realizará una reunión abierta, dirigida al público en general, para tratar el tema "Cuestiones de seguridad en electricidad domiciliaria".
El lanzamiento de estas charlas con la colaboración de la Asociación de Instaladores Eléctricos se programará también para los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y los centros vecinales.
"Generar conciencia y otorgar herramientas para el buen uso de artefactos y conexiones eléctricas en el hogar da tranquilidad al ama de casa y a la familia en general", señaló el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez.

Quedó inaugurada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario


Dijo Isa “Cuando se articula lo público con lo público, entre Municipio, Provincia y Nación, se logran estos objetivos”. El edificio está ubicado en el predio del Centro Cultural Saluzzi. Aquí se generará la posibilidad de que los artistas, las organizaciones culturales y los movimientos sociales encuentren un espacio común. Se descubrió una placa que recuerda el esfuerzo de quienes hicieron posible esta obra.

El intendente Miguel Ángel Isa, junto al Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López y al Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Andrés Zottos; dejaron inaugurada La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Participaron de este acto la Directora Nacional del Servicio Federal de Empleo, Eva Raskovsky, el Senador Provincial, Gustavo Sáenz, el Diputado provincial, Matías Posadas, el Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, el Ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, la Referente Nacional  del Proyecto Casa de la Historia y la Cultura, Gloria Morales; el Presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, el representante regional del Instituto Nacional de Teatro, José Ramallo; funcionarios provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, concejales e invitados especiales.
El acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Música 25 de Mayo, del Gobierno de la Ciudad. Luego habló la Referente Nacional  del Proyecto Casa de la Historia y la Cultura, quien agradeció a quienes colaboraron con este proyecto que hoy se concreta en el país. “Destaco el esfuerzo del municipio de la ciudad e Salta, fue una buena decisión de ponerlo en un barrio que no estuviera en el centro y la decisión del concretarlo”. “Al intendente que puso todo el equipo para que esto se realice, y  agradezco la importancia que le dio al proyecto y finalmente a los trabajadores que concretaron este plan del programa jóvenes con mas y mejor trabajo”. “Que  la obra de ellos pueda ser utilizada por todos”, finalizó Morales.
Por su parte el representante regional NOA del Instituto Nacional del Teatro, agradeció a las autoridades el apoyo a este proyecto. “Es un honor y un orgullo poder estar aquí esta tarde donde nos tomamos de en las manos entre muchas instituciones  y  las manos de nuestros jóvenes que concretaron esta casa que hoy se abre para toda salta y todo el país porque aquí  va a estar presente el país”, expreso Ramallo.
Miguel isa, a su turno, destacó la importancia del acto. “Quería estar presente en este día histórico para nosotros”. “Queremos darle a este lugar una vida distinta, que esta zona y sus  vecinos puedan disfrutar”. “Quiero agradecer a  la presidenta Cristina Fernández que posibilitó la llegada de muchos planes como el de este proyecto; invito a todos los salteños y a quienes nos visitan, a disfrutar y apropiarse de este lugar que tiene a la Patria como anfitriona”. “Cuando se articula lo público con lo público, entre Municipio, Provincia y Nación, se logran estos objetivos” finalizó el intendente.
El Subsecretario General de la Presidencia  compartió con los presentes el saludo de la presidenta, explicando luego que la idea de estas casas nació como expreso pedidos de la mandataria para que en el bicentenario se concreten 200 Casas de la Historia y la Cultura, en todo el país. “Esta es la casa número 32, de las 200 a concretarse y  cada una tiene su propia identidad. Hoy estamos con el esfuerzo de la intendencia una casa que va a permitir crear aquí utopías que uno las coloca en el horizonte y sirven para caminar hoy”. “Como dijo el intendente este es un día para celebrar” concluyo López.
Zottos a su turno dijo que “es un día muy especial para los salteños que llevamos muy arraigada nuestra salteñidad y somos los que mas llevamos a dentro nuestra cultura”. “Hoy estamos hablando de inclusión y federalismo y vamos a llevar por decisión de la presidenta  la universidad de salta a nuestros hermanos indígenas, a nuestros pueblos originarios”. Finalmente expresó, “yo felicito a los que hicieron posible esta obra, al intendente y a los jóvenes que concretaron esta obra” resalto el vicegobernador.
El acto continuó con el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa en el exterior y otra en el interior del edificio, que recordarán esta fecha. Finalmente las autoridades realizaron una recorrida por el edificio, con lo que concluyo la ceremonia.

El edificio
El edificio está ubicado en el predio del Centro Cultural Saluzzi. La administración de la Casa estará a cargo del Gobierno de la Ciudad en articulación con el Instituto Nacional de Teatro y el Instituto de Cine y Artes Visuales. Este espacio estará equipado con todos los elementos necesarios para llevar a cabo jornadas de teatro, cine, danzas, de capacitación y talleres artísticos.
El edificio cuenta con un salón principal de 230 metros cuadrados con una capacidad para 300 personas, un entrepiso con oficinas, salas de reunión, talleres recreativos y baños. Durante gran parte de 2011, obreros municipales, apoyados por maquinaria pesada, trabajaron para levantar el edificio. Los planos responden a los mismos diseños que poseen estos edificios en todo el país. En total, el predio posee una extensión de 355 metros cuadrados totalmente cubiertos.

jueves, 10 de mayo de 2012

El intendente Miguel Isa inauguró el nuevo CEL en el Híper Libertad

“Salta es un ejemplo en seguridad vial para todo el país”, aseguró el director de la Agencia Nacional"



El nuevo Centro Emisor de Licencias de Conducir funciona de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18. La oficina se encuentra en el interior del Híper Libertad frente al Centro de Documentación Rápido.

Esta mañana fue inaugurado el Centro Emisor de Licencias de Conducir de la zona Sur, ceremonia que estuvo encabezada por el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens; el gobernador de la Provincia, Juan ManuelUrtubey; el intendente, Miguel Isa y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad, Carlos Caruso. Participaron legisladores y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Durante su discurso, el titular de la ANSV, Rodríguez Laguens, felicitó a la comuna porque “Salta es un ejemplo en seguridad vial en todo el país”.
Por su parte, el intendente Miguel Isa recordó que el compromiso asumido para este tercer mandato tiene a la seguridad vial como una política de Estado. En este sentido, reflexionó acerca de que “la mayor cantidad de víctimas provienen de accidentes de tránsito, evidentemente algo pasa, entonces hay una serie de medidas y un compromiso que hemos asumido de demostrarnos los salteños que acá se puede manejar bien y que podemos cumplir con todas las normas para así, reducir los accidentes viales. Para ello, hemos empezado con controles, semaforización y señalización. Quiero convocar a todos los salteños a que manejemos bien, hay que cambiar usos y costumbres de todos”, enfatizó Isa.
Respecto a este nuevo Centro, el intendente capitalino aseguró que “nuestro objetivo es llevar el municipio más cerca de la gente y darle mayor agilidad, pero eso no significa que a través del nuevo centro emisor en la zona Sur al carné se lo van a llevar mañana. Hay que rendir los exámenes, hacer los estudios médicos y cumplir con toda la normativa necesaria para circular mejor y poder disfrutar mejor nuestra Salta. Este es un compromiso y un desafío muy grande que hemos asumido y lo vamos a llevar adelante con la ayuda de todos”. Finalmente, Isa agradeció “al ministro Florencio Randazzo, a la política nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Urtubeyy todo su equipo que no escatima esfuerzos para ayudar al municipio”.
Luego de la bendición de las instalaciones, a cargo del padre Carlos LópezRodríguez Laguens felicitó “a todos los que trabajaron para poder inaugurar hoy este Centro Emisor de Licencias de Conducir, por lo que se está haciendo con el sistema de infracciones, y por cómo ha cambiado la ciudad en materia de educación vial”. En este sentido, el funcionario nacional señaló que “la seguridad vial es una cadena compuesta de cuatro eslabones: la educación, la prevención, el control y la sanción. De nada sirve controlar si no se genera la conciencia ciudadana. Pero tampoco de nada sirve controlar si no se sanciona. Si falta uno de los eslabones, la cadena se rompe o no tiene la fuerza necesaria. Pero si entendemos que el eslabón más importante que proyecta un cambio cultural para todos los argentinos es la educación, podemos cumplir los objetivos propuestos”.
Rodríguez Laguens reconoció también la importante labor que desempeña Juan María Traverso en materia de educación y concientización vial “con el flaco Traversoestamos recorriendo todo el país a través del plan ‘Bajá un Cambio’”.
Respecto a las licencias de conducir, confirmó que hasta el momento son más de un millón y medio las nuevas licencias nacionales entregadas, pero remarcó que “no es un trámite que mediante el pago de una tasa otorgue un derecho a conducir, sino que representa la necesidad de homogeneizar los conocimientos a nivel nacional, los exámenes prácticos y psicofísicos que tienen que realizar todos los ciudadanos para asumir la responsabilidad de conducir un motovehículo, un vehículo o un vehículo profesional en la vía pública, con lo que esto representa”.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recordó “el proceso que iniciara Miguel hace unos cuantos años de trasladar las oficinas de la Municipalidad adonde hoy están, centralizando gran parte de las reparticiones que estaban sueltas, y dentro de ese plan se encontraba también el hecho de que cada una de las áreas pudiera llegar a todos los rincones de la ciudad de Salta con servicios”. Respecto al Sistema de Licencias nacionales de conducir, Urtubey explicó que esto “también forma parte de un proceso de homologación de sistemas” y aseguró que “a esto se suma el convenio que hemos firmado entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio para sumar a la Policía a los controles dentro del ejido municipal, cuyos resultados, hasta el momento, fueron formidables”. Pero también instó a todos los salteños a “seguir avanzando, seguir trabajando juntos en pos de un objetivo común que es la seguridad vial”.
Luego del corte de cintas, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones del nuevo Centro Emisor de Licencias de Conducir ubicado en el interior del Híper Libertad.
Estuvieron presentes, entre otros, el diputado nacional Pablo Kosiner; el director de Licencia Nacional de Conducir, Pablo González; el director de ACARA, Alonso López; el titular de la ONG PAVICEI, Raúl Padovani; los subsecretarios de Tránsito y Seguridad Vial, Gisela Centeno y de Ingeniería del Tránsito, Carlos Sánchez; concejales y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

martes, 1 de mayo de 2012

Román Mastrángelo coronado campeón de la Clásica 1° de Mayo

El deporte salteño vivió un día de fiesta con la realización de la tradicional carrera ciclista “Clásica 1° de Mayo”, que convocó a destacados pedalistas del país y del extranjero. El intendente Miguel Isa entregó la copa al ganador de la categoría Elite, el rionegrino Román Mastrángelo. Gran cantidad de público se movilizó para seguir las alternativas de la competencia.





El ciclista Román Mastrángelo, representante de la provincia de Río Negro, resultó el vencedor de la edición 81 de la Clásica 1° de Mayo. El segundo lugar fue para Diego Simeoni de Entre Ríos y el tercer lugar para Ignacio Pereyra de la Selección Argentina, en tanto que el salteño Daniel Díaz se ubicó en la séptima posición.
La tradicional competencia ciclista contó este año con más de 130 pedalistas de diferentes provincias y de países extranjeros. Un número record de participantes, que demuestra el constante crecimiento de esta prueba a nivel nacional e internacional. Gran cantidad de público se dio cita en el Monumento a Güemes, desde donde largaron todas las categorías. Además, en distintos sectores de la ciudad la gente siguió las alternativas de la carrera, alentando y dando fuerzas a los competidores. La presencia del destacado ciclista argentino Gabriel Curuchet, quien una vez más estuvo presente en Salta, otorgó jerarquía a la competencia.
La largada simbólica de la categoría Elite se llevó a cabo en el Monumento a Güemes. El  intendente Miguel Isa fue el encargado de dar la señal, con bandera en mano. En tanto que metros más adelante y ante el monolito que recuerda la memoria de Osvaldo Postigo, tuvo lugar la largada oficial.
El recorrido total de la carrera comprendió 25 kilómetros. La categoría Elite - Sub 23  - Master "A" y Junior (clases 94 /95) dieron 4 vueltas al circuito de 25 km, mientras que el resto de las categorías (Master B - C y D) sólo efectuaron una vuelta.
Los ciclistas que ocuparon las 10 primeras posiciones ganadoras de la categoría Elite subieron al podio, adonde fueron premiados y ovacionados por el público. Isa entregó la copa al rionegrino Mastrángelo, que cumplió el recorrido de la carrera en 1 hora, 30 minutos y 52 segundos. En forma previa, los organizadores de la prueba, entregaron sendas distinciones al jefe comunal y al presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodriguez.
Cabe destacar que los premios en efectivo otorgados este año fueron los siguientes: primer puesto: $8 mil; segundo: $6 mil; tercero: $4 mil; cuarto: $3 mil; quinto: $2 mil pesos, y del sexto al puesto quince: $1.500.
 El operativo de tránsito para velar por la seguridad de los ciclistas fue impecable. Trabajaron cerca de 300 efectivos de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y 150 agentes de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad. Además hubo 12 móviles y 40 motoristas y  ambulancias del SAMEC, y se contó con la colaboración del servicio 911, la Brigada Naranja y personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Salta.

Ganadores de las otras categorías
En la Categoría Master A, la primera posición fue para Heriberto Acosta (Bolivia);  el segundo lugar fue ocupado por Carlos Ibañez (Catamarca); en la tercera ubicación quedó Carlos Castillo (Tucumán) y en cuarto lugar,  Juan Morales (Santiago del Estero).
En la Categoría Master B, el primer puesto quedó en manos de Marcelo Mozano (Jujuy); el segundo lugar fue para Ramón Basualdo (Córdoba); en tercer lugar se ubicó Claudio Ocon (Sgo del Estero), cuarto lugar Victor Campos (Tucumán) y en el quinto puesto Alberto Alcocer (Salta).
En tanto, en la Categoría Master C, las principales posiciones finalizaron de la siguiente manera: primer lugar para Oscar Pergolesi (Santa Fe); segundo puesto, Vicente Vicente Fazzolari (Santa Fe); tercer puesto, Eduardo Mercado (Jujuy); cuarto, Miguel Jimenez (Salta) y quinto, Eduado Salen (Tucumán).
Con respecto a la Categoría Master D, el primer lugar fue para Daniel Díaz; el segundo puesto para Benito Campos y el tercero para Antonio Doric. En la Categoría Damas, la pedalista de la provincia de Buenos Aires, Valeria Pintos se consagró campeona; la segunda posición fue ocupada por Noelia Carabajal (Tucumán); el tercer lugar fue para Belén Buena (Sgo del Estero); el cuarto quedó en manos de Romina Cabezas (Salta) y el quinto fue para Viviana Lascano (Salta). Y finalmente, en la categoría Juveniles la primera posición quedó en manos de Gerardo Atencio (La Rioja).
El trayecto de la carrera fue el siguiente:  se partió desde el Monumento Güemes, continuando por avenida Uruguay, Reyes Católicos, Robustiano Patrón Costas, avenida Bolivia, Arenales hasta avenida Juan Domingo Perón. Retorno por Arenales, calle Gómez Diez, 12 de Octubre, avenida Circunvalación, Luis Burela, Luis Patrón Costas, Usandivaras, avenida San Martín, Zacarías Yanci, Usandivaras, Coronel Vidt, Reino de Bélgica, Virgilio Tedín, Los Lanceros, Independencia, Hipólito Yrigoyen, zona de la Terminal, Victorino de la Plaza, avenida San Martín, Boedo, Tobías, Gurruchaga, con llegada en el monumento al General Güemes.