Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



jueves, 26 de enero de 2012

Realizaron una recorrida interna por el canal de la Yrigoyen, para ver el estado en que se encuentra



Este mediodía, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y profesionales realizaron una recorrida interna por el canal de la Yrigoyen, desde la calle Pedro Pardo hasta la zona de colapso de las dársenas de la terminal.
El secretario de Obras Públicas, Fernando Cortez Chaín, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, profesionales de la UNSa y gente de la Provincia bajaron al canal. Esta actividad ya había sido planeada en la reunión del lunes.
“Esto ya lo habíamos anunciados. Hay un equipo de trabajo con gente de la universidad, de la provincia y la municipalidad. Esto forma parte del plan de trabajo queríamos bajar y mirar si la estructura no está comprometida”, dijo Cortez Chaín.
El funcionario señaló: “Bajamos por el puente de la calle Pardo hasta llegar al lugar del colapso. Toda la primera parte, por suerte está muy bien no vimos mayores compromisos. Si puntos aislados, que requerían algún tipo de mantenimiento. En el área de influencia de la zona colapsada si hay algunas fisuras que son de importancia, esto ya lo hablamos con la empresa que está trabajando”.
“Hay un área que está adyacente, aguas abajo, de la zona colapsada, que lo conversamos con la empresa y tiene un compromiso y está en el plan de trabajo que dará el informe de este equipo. Hay otra área importante que vamos a demoler. El colapso generó un compromiso en la zona adyacente. Aguas abajo y arriba y que compromete a la estructura”, dijo.
El secretario también señaló que “esto va a ser demolido y queremos hacer conocer a la opinión pública que va a haber una o dos áreas que ocupaban las dársenas de estacionamiento, que van a ser demolidas a la brevedad. Si nos preocupa que estamos en un período de lluvia y se torna difícil el trabajo”.
Y agregó: “El tema es que si se viene una lluvia y hacemos la demolición, se nos puede obstruir el canal. Hay que prever de la mejor forma posible para que se haga lo más rápido posible y una vez demolido, que quede libre el canal para que circule el agua libremente. En 15 días la empresa presentará un estudio sobre el trabajo que será en el área integral. La colapsada y el resto. Lo vamos a evaluar y analizar y de ahí veremos que hacemos”.

miércoles, 25 de enero de 2012

Capacitación sobre tematicas de riesgo y protocolos de acción ante emergencias


Esta mañana en el Centro Vecinal del barrio Ceferino se llevo a cabo un taller de capacitación para vecinos e integrantes de los organismos de acción primaria que funcionan en la ciudad. Durante la jornada los participantes conocieron cuales son lo protocolos de acción que hay que cumplir ante una catástrofe o accidente. El Subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, junto aJorge Rider cabo 1º de la Policía Comunitaria coordinaron el encuentro.
El próximo lunes 31 de enero se cumple un aniversario de las inundaciones en esa zona, a lo largo del 2011 el Gobierno Municipal llevo adelante un plan integral de asistencia y  refacción que beneficio a todos los vecinos que fueron afectados por el temporal y mejoro el estado de las calles y casas  dañadas.
En el marco de estas acciones la subsecretaría diseño un Plan de Emergencia para  ejecutar junto los vecinos y otros organismos en el caso de producirse  cualquier tipo de desastre. Capacitar, fortalecer la presencia de operadores preventivos, delimitar las zonas inundables, estructurar un plan de evacuación y ubicar los sectores del barrio más seguros son algunos de los trabajos que se pusieron en marcha.
En el Mapa de riesgos que elaboro el municipio, por sus características georeferenciales,  Ceferino esta delimitado como un a zona inundable, por lo tanto de forma permanente se direccionan tareas y programas de prevención y capacitación para los vecinos, y se están ejecutando obras para reducir al máximo  el facto de riesgo.
“A lo largo del año pueden llegar  a generase fuertes lluvias, inundaciones, vientos a grandes velocidades, altas o bajas temperaturas, movimientos sísmicos, entre muchísimos hechos. Como ciudadanos tenemos que estar alertas y preparados para actuar, el Gobierno de la Ciudad se esta encargando de brindar las herramientas necesarias para que esto suceda”, aclaró Galíndez.
Estos cursos de capacitación se llevarán a cabo durante todo el año. Integrantes del SAMEC, de la Comisaria 2º, de los Centros de Salud y Centros Vecinales también formaron parte del taller. En esta oportunidad se trabajo en base a las tareas que hay que ejecutar ante una posible inundaciones, en los próximos encuentros el quipo de especialistas que coordina las actividades avanzará sobre otras temáticas de riesgo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Seguridad y Gobierno municipal coordinan acciones conjuntas



Se establecieron parámetros de trabajo vinculados con la participación de la fuerza policial en los procedimientos de control y la presencia de uniformados en dependencias municipales y barrios de la ciudad.

Con la finalidad de organizar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de lo Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se reunieron el secretario de Seguridad Eduardo Sylvester, el secretario de Gobierno Municipal, Matías Cánepa y el subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad Gastón Galíndez.

Durante la reunión se abordaron diferentes problemáticas relacionadas a la seguridad, oportunidad en la que se establecieron los parámetros para organizar el trabajo conjunto de estas dos áreas del gobierno municipal y provincial para la participación de la fuerza policial en los procedimientos de control, la presencia de uniformados en dependencias municipales y barrios de la ciudad, como así también perfilar un trabajo social conjunto entre ambas dependencias.


martes, 17 de enero de 2012

Continúan las tareas en la Terminal


Personal de la Municipalidad se encuentra trabajando desde las 18 horas del sábado aproximadamente en el apuntalamiento del techo de la Terminal, tras lo cual darán inicio las tareas de desobustrcción del canal. Operarios efectúan obras de reforzamiento de un sector del techo que corría riesgo desmoronamiento tras el hundimiento de una parte de la plataforma.
Según se informó, una vez que concluyan estas tareas y se retire parte de la cartelería, recién darán comienzo los trabajos de desobustrucción del canal y retiro de escombros. El pavimento que cedió y se hundió se encuentra asentado sobre el canal que corre por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen. El hundimiento dejó como consecuencia un pozo de 20 metros de largo por 10 de ancho aproximadamente.
Como es sabido, esta mañana, apenas ocurrido el hecho, se conformó un Comité de Emergencia para definir los trabajos a ejecutarse. Dicho Comité está integrado por diversas áreas de la Municipalidad: Obras Públicas, Subsecretaría de Prevención y Emergencia Municipal, Planeamiento Urbano, Turismo, Tránsito y por organismos de la Provincia como el Servicio 9-1-1, Policía, Bomberos y Samec, además de directivos de la empresa concesionaria del predio Terminal de Salta y la constructora Beton.
Todo el movimiento de colectivos (ingreso, salida y trasbordo) fue trasladado al sector de la playa de estacionamiento de la Terminal, en tanto el tránsito se encuentra cortado sobre Yrigoyen, tramo norte - sur desde avenida San Martín. Personal de Tránsito se encuentra en forma permanente en el sector.
Se anticipó que se analiza la posibilidad de trasladar parte del movimiento de los colectivos al Cementerio de la Santa Cruz.